Plataforma

Páginas

80

Año de publicación

2016

Aprender mindfulness pasando directos a la práctica

Este libro aporta al lector toda una serie de ejercicios prácticos y dinámicos que le permiten estar conectado y atento a lo que está haciendo en ese momento, de tal forma que la persona que los realiza, pueda extrapolar y aplicar dicha atención a su día a día. De eso se trata el mindfullness que tanto se oye últimamente.

La atención y concentración, algo que mucha gente quiere mejorar, se puede aumentar enormemente con práctica y ejercicios de este tipo. Igual que aquel quiere aprender a conducir ha de coger el coche cuantas más veces mejor, aquel que quiere tener una buena atención y concentración, ha de realizar actividades que le permitan desarrollar dichas capacidades.

Se trata sin duda de un libro práctico, que usarás para escribir en él y sacarle partido, ya que no es un libro común de lectura. En mi opinión totalmente recomendable. Cuantos más ejercicios realices, más atención y concentración adquirirás, y por tanto, conseguirás vivir en equilibrio y armonía, en el presente.

Línea de trabajo del libro

• A lo largo del libro aparecen varios cuestionarios de evaluación que te permitirán conocerte para posteriormente ayudarte.
  • El libro comienza con un pequeño cuestionario que mide tu nivel de mindfulness a través de una serie de preguntas.
  • Otro de los cuestionarios que aparece mide tu patrón de pensamiento, de forma que podrás saber de qué manera piensas tú y te enseñará cómo cambiar tu patrón de pensamiento si es que no te favorece en tu vida. Todos tenemos pensamientos, para ser más o menos exactos unos 60.000 al día. ¿Cuántos son positivos? ¿Cuántos son negativos? ¿Te has parado a pensar en ello? En algunas partes de este capítulo te ayuda a analizarlo.
  • Aparecen durante todo el libro ejercicios de introspección para que te conozcas mejor y puedas cambiar tus hábitos diarios. Algunos ejercicios como anotar metas personales que te planteas conseguir a lo largo del tiempo. También te plantea situaciones adversas para que expliques cómo te sentirías en esos momentos, te hace anotar situaciones de tu día a día y te anima a prestar atención a cosas que quizá antes no te hayas parado a pensar si las hacías porque las hacías de forma más o menos automática. Todo esto te ayuda a darte cuenta de las pequeñas cosas (grandes a la vez) que tienes a tu alrededor y que muchas veces olvidamos que están, y por tanto olvidamos disfrutar, te ayudarán a centrar la atención y por tanto estar en equilibrio con tu vida.
  • También aparecen diferentes formas de meditación y/o relajación que harán que conozcas mejor el funcionamiento de tu cuerpo para estar tranquilo. Ejercicios como elegir posturas para relajarte, enseñándote a respirar y prestar atención a dichas sensaciones, te hace anotar las diferentes partes del cuerpo y te fuerza a pensar y atender qué funciones realizará cada una de ellas y de qué manera te ayudan a vivir y disfrutar en tu día a día. Te ayuda a ser consciente en definitiva de tu propio cuerpo, de las sensaciones que se generan en él y de las consecuencias que tiene que existan. Por cierto, ¿sabías que en nuestro centro de psicología también realizamos sesiones prácticas para enseñar a relajarte?
  • Se realizan ejercicios de autoconocimiento y concentración. Con esto conseguirás ser plenamente consciente y prestar atención a todos los sentidos. Muchas veces comemos y no nos damos cuenta del olor, color, sabor, sensación que esto produce en nuestro cuerpo y mente porque vamos rápido; comemos rápido porque tenemos prisa para ir a trabajar; cogemos una pieza de fruta casi apenas sin masticar porque no me da tiempo a comer; o comemos sentados aparentemente relajados pero prestando atención a la tele o incluso nuestros pensamientos. Todos esto son ejemplos de situaciones que no nos permiten ver ni percibir con todos los sentidos. Ejercicios como el de la uva pasa o magia en la cocina, te ayudarán a percibir estas sensaciones. Puedes encontrarlos en el libro y por supuesto realizarlos para ser plenamente conscientes y como no, vivir en paz y armonía que es el objetivo de dicho libro.

Si quieres practicar, ser consciente de tu día a día, mejorar tu atención plena, valorar más las cosas del presente, vivir más en el aquí y ahora, este libro puede ayudarte.

Ya sabes, sólo si quieres tener una auténtica guía de trabajo diario donde poder anotar cada actividad, el libro Mindfulness: cuaderno de ejercicios para vivir con más equilibrio y armonía, cumple las características.

Con el libro en tus manos, tendrás presente cada día cómo adquirir hábitos sanos que te ayudarán y te permitirán incorporarlos en tu vida diaria más adelante.

Si lo deseas, puedes ver la ficha completa del libro y hacer la compra online en la tienda virtual de confianza de Casa del Libro, en el siguiente enlace: