Parejas compatibles

Desde un punto de vista psicológico antes de saber si una pareja es compatible debemos saber si  el tipo de amor es sano. Tenemos tres tipos de amor que quiero diferenciar antes de explicar la compatibilidad.

Tipos de amor

Antes de hablar sobre la compatibilidad, hablemos de los tipos de amor…

Amor deficiencia: este amor se caracteriza  porque va a partir de nuestras propias carencias, de nuestras limitaciones.  Este tipo de amor es cuando buscamos a alguien porque creemos que va a poder ‘tapar’ nuestras propias carencias, nos va a ayudar a satisfacer nuestras necesidades.

otro tipo de amor es el amor condicionado: este amor es aquel en el que esperamos también recibir recompensas. Normalmente la persona busca y pide satisfacer aquellas necesidades.

Por último el amor del ser: este amor según nos habla Maslow, se basa en la aceptación del otro tal cual es. Aceptación del ser al que amamos. Este es un amor puro, que es desinteresado, propio de aquellas personas capaces de amarse a sí mismas. Si das amor, aunque no pidan, normalmenrte reciben cariño porque lo dan con el corazón.

Teniendo en cuenta estos tipos de amor…¿Te has preguntado qué tipo de amor das tú? ¿Cuál sueles recibir?

Pues bien, partiendo del amor del ser, que es del que hablaremos aquí, ahora podemos ver si una pareja es compatible o no.

Las tres grandes claves de una relación de pareja

Toda relación se basa en tres pilares fundamentales que quiero nombrar a continuación:

La pasión: la pasión es aquella atracción física que sientes por la otra persona. Es la respuesta que provoca tu presencia en otra persona.

La intimidad. Esta se caracteriza por ese sentimiento de compañerismo, de confianza en la otra persona, de sentirte identificado/a con la otra persona.

Y por último el compromiso. La decisión de hacer una relación duradera en el tiempo, de acoplarte a la vida de la otra persona o que la otra persona acople su vida a la tuya.

Aunque cada uno de estos pilares pueden estar en proporciones diversas, es importante que en general los tres pilares evolucionen de forma similar.

Sobre la compatibilidad en pareja

Seré muy clara y directa pero para ser compatibles debemos elegir a nuestra pareja como elegimos los alimentos a la hora de comprarlos. Tú eliges un alimento no sólo por lo que te aporta a la vista sino también por otros aspectos. Por su textura, calidad, utilidad, peso…De esta forma aprendes a percibir a las personas no sólo por los ojos sino con el corazón. De esta forma atraes a personas más compatibles con tu personalidad.

Criterios de selección para saber si nuestra pareja puede funcionar

Antes de buscar pareja debemos saber qué cosas nos hacen sentir bien en una relación. Qué nos hace felices. Sólo de esta forma podemos saber si una persona cumple los requisitos de aquello que esperamos en una relación. Entre las preguntas que puedes hacerte se encuentran las siguientes:

Atractivo físico y compatibilidad sexual

¿Me satisface?

¿Cuando ves a esa persona tienes respuestas físicas de fuerte emoción?

¿te gusta como viste, huele, peina, anda, habla…?

Cuando está a tu lado, ¿su cercanía te resulta gratificante?

Capacidad de intimidad

¿Tenemos confianza el/la uno/a en el/la otro/a?

¿Le sueles contar tus cosas?

¿Sientes que te comprende cuando le cuentas algo?

¿El tiempo al lado de esa persona pasa rápido o despacio?

Respeto

Aquí valoramos si tu pareja te ve como una persona autónoma y como ser independiente y con libertad o si por el contrario te ve como una prolongacón suya y como extensión. Es importante en cuanto a respeto se refiere, no que nos hablemos bien, sino que nunca mejor dicho haya respeto en cuanto a que respetes mi espacio, mi libertad, mi privacidad.

Humor

Aquí debemos saber si nuestro niño/a interior lo pasa bien con el niño/a interior de la otra persona.

Pregúntate si:

¿Te hacen gracia sus bromas?

¿Te ríes con esa persona?

¿Os reís por las mismas cosas?

Resultado de imagen de reirse en pareja

Imagen: yoamoloszapatos

Compatibilidad de aficiones

¿Nos gustan las mismas cosas?

¿Tenéis hobbies compartidos?

¿Tu concepción de tiempo libre ideal coincide en un porcentaje alto con la concepción de tu pareja?

Pues bien, estos son sólo algunos aspectos que debemos tener en cuenta para saber si una pareja es compatible con nosotros pero hay muchos más como el hecho de ver la economía del hogar, la educación de los hijos, las familias políticas, los/las amigos/as…

Por último, no hay respuestas correctas ni incorrectas a todas esas preguntas sino más bien hay personas más afines a ti o menos. Esa es la cuestión. No se trata de cambiar a nadie. Cada cual es como es. La cuestión es encontrar a alguien que sea compatible contigo, que a su lado tu vida sea más fácil.

Para saber más sobre el amor puedes leer los siguientes artículos:

Tipos de amor

El amor

Cuando no hay amor

¿Cuándo hay amor?

Escribe aquí tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *