Reuniones sociales, compromisos y Navidad

Puede que para algunos la Navidad sea una época del año esperada con mucha ilusión pero hemos de decir que para muchos otros, estas fechas pueden producir el efecto contrario, es decir, un efecto negativo cargado más que de ilusiones, de malestar y/o tensiones. Para algunos recibir y dar regalos, reunirse con la familia y no sé si me atrevería a decir, celebrar el nacimiento de cristo para los más religiosos, es un buen motivo de reunión y festejo. De hecho, para algunos es no sólo un buen motivo de eventos sociales sino el único momento del año en que se reúnen.

Por otro lado están aquellos que no lo viven como algo positivo…

Estas fechas le recuerdan a familiares y seres queridos que ya no están y que hemos de añadir si es la primera Navidad en la que no estarán en la mesa, será más difícil de hacer frente. Hay otros que sí están y sí se reúnen, pero no con aquellos con los que les gustaría reunirse. Estarán sentados con su madre, con la que apenas se lleva bien durante todo el año, con la que discute a diario, pero siente la ‘obligación’ de ir, con el cuñado que no le cae bien, con el suegro que no aguanta o incluso con toda la familia biológica, política u otras variedades con la que estás porque ‘toca este año’ o porque es lo que se ha decidido. Como podemos ver, muy lejos de lo que se pretende con estas fechas, nos encontramos con momentos de tensión, que además habrá que añadir a las conversaciones que durante el evento se den llegando a algunos casos a preparar a la pareja, a la madre, al suegro, al cuñado…’tengamos la fiesta en paz y durante la cena no nos peleemos’. Como podemos ver, si todo esto ocurre, que puedo dar fe de que sí porque lo vemos en las consultas cada día y llegadas estas fechas, ¿para qué sirven entonces todas estas reuniones? Lejos de estar tranquilos, disfrutar, reírnos, divertirnos, compartir, hablar, comunicarnos, contar nuestro día a día…Están las apariencias y las ‘falsas realidades’. Luego existe otro sector de personas que aprovechan estas fiestas para acercarse a aquellos con los que no se ha hablado durante el año, y hemos de decir, que lejos de ser una buena idea, puede agravar los problemas. Lo ideal es acercarte a esas personas con las que no te hayas hablado, si realmente te quieres acercar, en cualquier momento del año.

Al margen de todos estos problemas, de los que están porque están, de los que ya nos han dejado y no están, hemos de añadir que en estas fechas pensamos más sobre el balance de nuestro año, cómo ha ido, cómo queremos que nos vaya el siguiente, algunos lo acogen como una nueva oportunidad, otros sin embargo sufren miedos a los que han de enfrentarse. Recordamos también momentos negativos vividos durante todo el transcurso del año.

Piensa…

Por todo lo anterior, no dejaremos de desear a todos unas felices fiestas. Piensa cada día, cada año, cada segundo, cada minuto, y por qué no, cada Navidad, con qué personas quieres estar y con cuáles no. Piensa qué quieres y disfruta del día a día. Intenta no obligarte a hacer todo aquello que te incapacita, te hace infeliz o te daña porque esta puede ser tu última Navidad o la de tus seres queridos. Piensa bien. No lo dejes pasar…y si lo haces, no culpes a otros de que estás ahí por él o ella, estás ahí porque tú quieres. Responsabilízate de cada cosa que haces en tu vida y así serás más feliz. Si decides compartir tiempo este año con personas con las que no te apetece, recuerda que nadie te obliga, que eres tú, con tus pies y tu vida el que decide hacer eso. Está claro que no siempre podemos hacer lo que queremos, no por nada, sino porque somos seres que vivimos en sociedad no de forma independiente. Por tanto si haces algo que no quieres, será porque has cedido, has negociado o has pensado que era la mejor solución intermedia a tu problema. Así que recuerda, el mejor regalo es VIVIR y no tanto disfrutar, aparentar o ser feliz para los demás. Si tú eres feliz, los demás disfrutarán con tu presencia.

Ahora me gustaría que vieras este video no sin antes responder a las siguientes preguntas que hacen mención al título del video.

https://www.youtube.com/watch?v=snUdDwJaY_c

¿Quiénes son las personas más importantes de tu vida?

¿Qué les regalarías por Navidad? ¿Qué  harías con ellos/as en Navidad o por estas fechas? ¿Reunirte o algo más?

Escribe aquí tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *