Si usas estas expresiones estás teniendo poca inteligencia emocional

Se trata de expresiones que algunas veces has oído de la boca de alguien y no sabes por qué, no te han sentado nada bien. Otras veces has sido tú el que las ha soltado, aunque en este caso te cuesta más darte cuenta. Frases y expresiones que denotan poca inteligencia emocional, negatividad y falta de empatía.

 

La comunicación verbal, no verbal y paraverbal

Pero antes de ver estas expresiones, es interesante explicar cómo nos comunicamos las personas. Podemos decir, a grandes rasgos, que la comunicación se establece a tres niveles. Existe la comunicación verbal, la no verbal y la paraverbal.

Imagen de comunicación no verbal: europeo pidiendo 2 unidades en comercio a un oriental

Todos hemos tirado alguna vez de comunicación no verbal, por ejemplo cuando hemos de comunicarnos con personas que no hablan nuestro idioma. Fuente de la imagen: Wikipedia

 

La comunicación verbal, se refiere a todo aquello que decimos. Es decir, se refiere a las palabras, al contenido de nuestro mensaje. Por ejemplo ‘eres guapo’, ‘no me gusta’, ‘me parece bien’, ‘hola, qué tal’, etc. Son expresiones que utilizamos para transmitir un mensaje a nuestro interlocutor.

 

Por otro lado, está la comunicación no verbal, que complementa al mensaje, es decir, es todo aquello que acompaña a nuestro contenido. Nuestros gestos, nuestra mirada, nuestra expresión facial, nuestra sonrisa, los movimientos nerviosos o tics, la posición, la orientación, etc.

 

Y por último, tenemos la comunicación paraverbal, que es toda aquella que hace referencia a la voz y que también complementa el mensaje, es decir, nuestro tono de voz, nuestro volumen, las pausas, el ritmo al hablar, la entonación, etc.

 

Por tanto si la comunicación verbal hace referencia al qué decimos, la comunicación no verbal y paraverbal, haría referencia al cómo decimos las cosas. Dicho esto, ¿sabrías decirme qué importancia tiene cada elemento en nuestra comunicación cuando hablamos con nuestro interlocutor?

 

Pues a continuación te diremos que existe la regla 7-38-55, formulada por el psicólogo estadounidense Albert Mehrabian. Esta sencilla regla nos adelanta y da pistas sobre el porcentaje de importancia que tiene cada elemento en la comunicación. A continuación te lo representamos de forma visual para que puedas entenderlo mejor.

Gráfico que muestra el peso de los niveles de la comunicaión: verbal (7%), paraverbal (38%) y no verbal (55%)

Por tanto, dirás, ¿Y entonces qué importancia tienen las palabras? ¿Para qué queremos definir cuáles son esas expresiones que denotan poca empatía o nula inteligencia emocional?

 

Pues bien, por todo lo dicho anteriormente, no es tanto qué decimos sino cómo lo expresamos. Yo puedo decir ‘qué tonto eres’ añadido a una sonrisa y no sentarte mal, pero esa misma expresión sin sonrisa ni otros gestos, pueden cambiar todo el mensaje.

 

Por tanto el contenido también es importante y hay expresiones que independientemente de cómo las digas, transmiten o pueden transmitir negatividad. A continuación exponemos algunas de ellas.

 

Expresiones que transmiten poca inteligencia emocional y falta de empatía

Como explicábamos en el punto anterior, dependerá de cómo se realice la expresión en sus tres niveles de comunicación, pero en general estas frases o expresiones pueden ser conflictivas.

 

Pero…

El uso de esta expresión no quiere decir que no se deba realizar en ningún momento, aunque es mejor que si no quieres transmitir adversidad ante otra persona, esta palabra puedes empezar a reducirla en tu vocabulario. Expresiones con “pero” en una frase indican que no estás a favor de algo o que simplemente no has entendido ni quieres entender nada de lo que el otro te está transmitiendo. Ej: ‘Te entiendo pero…’ Detrás de un ‘te entiendo pero’, es que no hemos entendido nada probablemente. Mucho mejor sería por ejemplo usar la expresión ‘te entiendo porque…

 

Ese no es mi problema… / Es culpa tuya…

Ante frases como estas no estás tomando nada de responsabilidad ante tu interlocutor. Estás echando balones fuera y no te estás responsabilizando de la parte que te pueda tocar. Puedes usar frases como ‘tenemos un problema’, ‘ante esto hay que buscar una solución’, ‘debemos hacer algo’, ‘hay que tomar medidas’. Si quieres que otros no se sientan cómodos en tus conversaciones, sigue usando ‘la culpa es tuya, ese no es mi problema’. Estas frases suenan a que no va contigo, que te desentiendes y que buscas más problemas y culpables que soluciones. Siempre es más constructivo, práctico y útil buscar soluciones, que buscar responsables de los causantes de los problemas.

 

No sé qué quieres que te diga

Similar a la frase anterior, la persona que oye esta expresión, siente que está diciendo algo sin sentido, que no le están entendiendo y que el otro está cansado. Muestra desidia, desinterés y desgana ante el interlocutor.

 

Siempre estás igual

Esta frase al margen de tener un error cognitivo presenta también cansancio y agotamiento por parte del que la dice. El error cognitivo se denomina generalización. Debemos omitir o eliminar de nuestro lenguaje la palabra siempre, siempre que podamos (valga la redundancia), puesto que es difícil que acertemos al decirlo y probablemente nuestro interlocutor se sienta ofendido. Cuando digo siempre es el 100% de las veces. Sólo si estás seguro de que cuando dices siempre, te refieres al 100% de las veces, úsala. En caso contrario puedes usar frases como: ‘cada vez que…’, ‘hoy has hecho esto…’, ‘los lunes por la mañana cuando llegas…’,

 

Me da igual todo

Cuando decimos esto, volvemos a denotar desgana, apatía y falta de interés hacia el otro. Igualmente que en la anterior expresión, la palabra ‘todo’ es un error cognitivo.

 

Mejor lo hago yo solo

Un aspecto importante en la inteligencia emocional y en las personas positivas es saber trabajar en grupo. Querer hacer las cosas solo, sin delegar, a parte de poder generarte estrés, es síntoma de no ser una persona emocionalmente inteligente. Adáptate a los cambios y aprende en grupo.

 

Siempre se ha hecho así / No sé por qué ahora no podemos hacerlo igual

Aquellas personas que dicen estas frases, no muestran ningún tipo de flexibilidad mental, no están abiertas al cambio, y no aceptan otras salidas o respuestas diferentes a las que ya se hayan hecho antes.

 

Ya te lo he dicho antes / Te lo vuelvo a repetir

Las personas que repiten una y otra vez esta frase, a veces acompañada de la comunicación paraverbal, otras no, muestran que están cansados de volver a tener que decir lo mismo, les molesta que ‘no te hayas enterado de algo’, mostrando poca paciencia y poca empatía hacia el interlocutor.

 


Cómo mejorar la empatía por los demás


 

En definitiva, cuida tu lenguaje verbal pero no olvides nunca que siempre irá acompañado de otras melodías que has de cuidar (no verbal y paraverbal).

 

¿Sueles utilizar muchas de estas frases y expresiones? ¿Crees que tienes poca inteligencia emocional o mucha? ¿Se te ocurren otras que utilices o que escuches a los demás? No dejes de comentarnos tus experiencias.

 

Escribe aquí tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *