La dependencia emocional

En este artículo vamos a definir y explicar qué es y en qué consiste la dependencia emocional, desde el punto de vista profesional de la Psicología.

 

Definición de dependencia emocional

La dependencia emocional es un estado psicológico en el que están implicadas dos personas o más.

Generalmente se da en personas con un carácter inseguro, que se les ha protegido desde pequeñas, dándoles todo lo que necesitaban y, sobre todo, resolviendo los problemas por ellos, sin que los dependientes tuvieran decisiones propias.

Para decir que una persona es dependiente emocionalmente se tienen que cumplir una serie de rasgos. En un artículo de nuestro blog te explicamos esto de manera muy clara y esquemática:


Rasgos que identifican a una persona dependiente emocionalmente


 

¿Somos cada vez más dependientes emocionalmente?

Imagen de hijos sobre-protegidos por su padres, simbólicamente dentro de una burbuja, para representar la dependencia emocional

La sobreprotección en la infancia, una de las claves en la dependencia emocional. Fuente de la imagen: discapacidadypsicologia.blogspot.com

La respuesta es no. En todo caso somos más dependientes a otras cosas, como son las nuevas tecnologías, pero no a las personas.

 

En una dependencia emocional, como hemos dicho antes, están involucradas al menos dos personas. Y partiendo de la base que la dependencia emocional viene generada en muchos casos por la sobreprotección de los padres y la baja autoestima, la educación que es una de las claves para que ésta se desarrolle o no, ha ido variando a lo largo de los años.

 

Hemos pasado de tener una educación autoritaria donde no podías hacer nada sin el consentimiento de tus padres (aquí sí podría haber más dependencia emocional), a una educación más laxa y flexible, donde hoy en día los niños pasan más tiempo solos después del colegio, bien porque se les apunta a clases extraescolares, bien están con los cuidadores mientras los padres trabajan (antes sólo trabajaba uno de ellos en vez de ambos, cambios en los modelos de familia), etc.

 

Ahora los jóvenes viven más independientes y autónomos, lo que les hace crecer con mayor autonomía y por tanto con menos dependencia a las personas. Insistimos, menor dependencia a las personas, no a otras cosas como las nuevas tecnología, que ahí sí somos más dependientes que antes.

 

¿Cómo se comportan los dependientes emocionales?

Mujer con dependencia emocional de rodillas y agarrada a su pareja

La dependencia, algo muy frecuente en las parejas. Fuente de la imagen: taringa.net

Las personas dependientes buscan perfiles de parejas o personas cercanas con las que compartir, frecuentemente más autoritarias, dominantes y seguras de sí mismas, para que le ofrezcan todo eso que ellos solos no son capaces de conseguir.

 

Señalar que en algunos casos ser dependiente emocionalmente puede venir reflejado no tanto por la sobreprotección cuando eras pequeño. También puede ocurrir porque siendo mayor has sufrido algún tipo de maltrato psicológico que te ha hecho sentir sumiso e ‘incapaz’ de hacer las cosas por ti mismo.

 

La dependencia funciona como una adicción, tus pensamientos están constantemente girando en torno ‘a la droga’, la otra persona, sin la cual te ves incapaz de vivir.

 

Hay personas que cuando eran pequeñas han sido sobre-protegidas por sus padres, por tanto acaban siendo dependientes. Cuando se hacen mayores, se emancipan y se van de casa, lo que era una sobreprotección en casa, ahora se ha convertido en una dependencia a la pareja.

 

Si no se pone solución y se frena este problema, se marcha toda la vida dependiendo de unos y después de otros. Las figuras a las que ‘se enganchan’ los dependientes emocionales pueden ir variando a lo largo de la vida.

 

Este problema tiene solución y hay que ponerse en manos de profesionales para que te den las pautas necesarias para superarlo porque sí se puede.

 

Escribe aquí tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *