La vuelta al cole: qué deben hacer los padres

Tras un largo verano, en estos días los pequeños y no tan pequeños afrontan el retorno a los colegios y las clases. Pero, ¿están preparados los niños para esa “vuelta al cole”? Está en manos de los padres hacer que esta vuelta al cole sea más natural y llevadera, ¿cómo? A continuación te lo explicamos.

 

Los padres también deben preparar la vuelta al cole

Está en manos de los padres preparar a sus hijos para hacer mucho más llevadero ese final de vacaciones. Y hay muchos detalles a tener en cuenta.

Información

Una de las primeras cosas que pueden hacer los padres o cuidadores de los más pequeños es dar al niño toda la información posible de lo que va a encontrar a su vuelta. Es decir, anticiparnos los adultos a explicar qué va a pasar, qué día empezamos, quién le recogerá, quién le llevará al cole, qué van a hacer allí, qué pasará al llegar…

Preparar a un niño y anticiparnos a lo que se va a encontrar ayuda a reducir el estrés. Lo desconocido está demostrado que asusta y estresa. Así que lo podemos prevenir.

Acompañarles los primeros días

Por otro lado si el niño ha estado en estas vacaciones con los padres, lo ideal sería que los primeros días sean los propios padres los que lleven al niño a la escuela, al menos los primeros días hasta que se adapte.

Si el primer día después de estar siempre con papá y mamá, “me mandas al cole y que me lleve la vecina, la tía o la abuela“, por mucho que les quieran, se van a sentir más indefensos y lejos de su “hábitat” natural.

Sería ideal que les lleve esa persona con la que ha pasado el verano, habitualmente los padres. Eso sí, salvo que se prefiera lo contrario y esté explícitamente claro. Si el niño demuestra seguridad en esto, entonces no hay problema.

Que participen

Imagen de niños comprando libros

Niños participando en la compra de material escolar. Fuente de la imagen: ceipva.wordpress.com

Unos días antes del comienzo de las clases, haz partícipe a tu hijo de tareas realacionadas con esa vuelta al cole, como son la compra de material, de la ropa, etc. Intenta hacerle la vuelta algo llevadero preguntándole qué color de libreta quiere elegir, qué ropa prefiere llevar el primer día.

Si empezamos mandando e imponiendo, todo será más difícil. Permítele ser partícipe y elegir.

Familiarizarse jugando

Además, los días previos, sobre todo en el caso de los más pequeños, podemos hacer de la vuelta al cole un juego. Podemos usar dibujos e imágenes de los hábitos que habrá que empezar a incorporar (que sería bueno que no se hayan dejado de realizar durante el verano para que sea más sencillo), hacemos un dibujo despertándonos, lavándonos la cara, desayunando, etc. Y luego los ordenaremos según corresponda.

Compartir momentos así con tus hijos será de gran ayuda para ellos.

Normalizar la despedida

Si eres de los que al llegar al colegio te da pena dejarlo llorando o triste, recuerda que de ti depende que normalices esta situación. De padres preocupados, niños preocupados. No te vayas sin despedirte o a escondidas para que no sufra, no alargues tampoco la despedida. Recuerda, normaliza. Eres un espejo para tu hijo.

Imagen de niño resignado entrando al colegio, separándose de su padre.

La difícil despedida a la puerta del colegio. Fuente de la imagen: elbloginfantil.com

¡El ocio no se acaba!

Y sobre todo, recuerda que aunque el colegio empiece no hay que dejar de lado el tiempo de ocio, podemos decirle que al acabar las clases, iremos a la playa o seguiremos haciendo esas cosas que le gusta. Es importante que no todo sean obligaciones, al igual que es importante que durante el verano no haya sido todo diversión y ocio.

Hay que dosificar y repartir obligaciones y diversiones y en cada momento ‘toca un cosa diferente’.

 

Esperamos que estos consejos  hagan un poco  más fácil la vuelta al cole para vuestros hijos… y para vosotros.

¡Ánimo a todos los papas y mamas, abuelos y abuelas, tíos y tías, maestros y maestras!

Y en definitiva ánimo a todos y recordad, cada época tiene algo positivo, aprendamos a buscarlo y enseñemos a los más pequeños a que lo encuentren.

 

Escribe aquí tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *