Resolución de conflictos laborales en la empresa

La búsqueda “conflictos laborales” en google nos devuelve más de 9 millones de páginas web, de las cuales unas 167 mil son noticias de medios de comunicación. Los problemas entre trabajadores, en las relaciones jerárquicas, liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, motivación, etc. son comunes a prácticamente todas las empresas. Pero cuando empiezan a agravarse y enquistarse es cuando la propia existencia de la empresa se pone en peligro. ¿Qué opciones tenemos para abordar la resolución de conflictos laborales?

Imagen de conflicto laboral entre un jefe y un empleado

 

Detectando problemas y conflictos entre trabajadores

Como siempre, ante todo, el primer paso es identificar qué problemas se puede estar dando en la empresa. Una carencia muy común a la mayoría de dueños y propietarios, es que a medida que la empresa crece van asumiento cada vez más tareas de “despacho” y de “coche o avión”, alejándose cada vez más del trabajo de producción o servicio, es decir, de sus empleados.

Por tanto, esta primera tarea no es nada sencilla, y en muchos casos, cuando por fin se detecta el poblema, éste ya se ha agravado en demasía, llegando en poner en peligro la viabilidad o rentabilidad de la empresa. Es tarea del/los directivo/s y de los cargos intermedios (si los hay) de estar atentos al funcionamiento estructural de la empresa.

Ahora bien, ¿en qué debemos fijarnos? ¿Cuáles son las preguntas que debemos hacernos? He aquí una lista de los conflictos o problemas más habituales que se dan en la empresa, respecto a las relaciones humanas:

Problemas de relaciones entre trabajadores de mismo rango. Lo más habitual en la base de la pirámide jerárquica de la empresa: compañeros de oficina, vendedores, comerciales, plantas de producción, técnicos, etc. ¿Qué clase de problemas? De todo tipo, malas relaciones personales, envidias, comunicación, distribución del trabajo, exclusiones, etc.

Problemas entre trabajadores y superiores. Podemos decir con rotundidad que todos los trabajadores que tienen personal a su cargo deberían de recibir algún tipo de formación para gestionarlo, pues no es tarea sencilla llevar equipos humanos con eficacia. Todo el mundo conocemos problemas entre empleado y jefe, por las exigencias, por la valoración, el trato, la comunicación, etc.

Desmotivación y bajo rendimiento. Un problema muchas veces más difícil de detectar de lo que se cree. Un empleado desmotivado suele (sobre todo al principio) ocultarlo, haciendo ver que hace su trabajo, pero en realidad rinde muy debajo de sus posibilidades. Y, ¡ojo!, esto puede ocurrir en cualquier peldaño del organigrama jerárquico de la empresa. ¡Hasta dueños desmotivados se conocen!

Reparto de tareas y trabajo en equipo. Términos que suenan muy bien, pero que no se aplican correctamente en la mayoría de empresas. Sobre todo porque las empresas son dinámicas y evolucionan constantemente. El reparto de tareas que podía resultar eficaz hace unos años, problablemente ahor aya no lo sea, y por tanto se deba revisar. Y el trabajo en equipo requiere siempre una supervisión, pues la compenetración, la asignación de tareas, la asunción de responsabilidades, comunicación fluida, el conocimiento de los procesos, muchos factores que hay que revisar.

La comunicación. El lector más atento ya se habrá dado cuenta de que la comunicación se ha citado en todos los problemas anteriores. La comunicación eficaz entre cada eslabón del organigrama de una empresa marca la diferencia entre el éxito o el fracaso de ésta. Y por supuesto, también es un factor dinámico, a medida que la empresa crece, evolucionan sus productos o servicios, o las relaciones con los clientes y proveedores, hay que replantear los sistemas de comunicación entre los empleados.

 

¿Y qué se puede hacer? ¿Acudir a profesionales?

Empleados con problemas y conflcitos laborales en su empresa

Equipo de empleados desmotivado. Fuente de la imagen: altonivel.com.mx

Dependerá del grado de gravedad de los problemas que tenga la empresa. En primer lugar, decir que, como en todo, lo más eficaz es la prevención.

Velar por unas buenas relaciones y una buena comunicación entre los empleados, formarles en trabajo en equipo, a los altos y medios cargos también liderazgo, son factores que reducirán mucho las probabilidades de que surjan este tipo de problemas y conflictos laborales.

En la medida del volumen de la empresa, en muchos casos se hace imprescindible o muy recomendale tener un departamento de Recursos Humanos “real”, que no solo gestione nóminas, bajas y vacaciones, sino también se encargue de gestionar todas las medidas citadas. En muchos casos, en pequeñas y medianas empresas, una única persona basta. Incluso es viable valerse de personal externo para realizar las acciones.

Sin embargo, en la mayoría de empresas esto no sucede. No hay prevención de conflictos laborales, ni de gestión, formación y control del buen funcionamiento de los recursos humanos. Es en estos casos cuando el empresario o socios deben analizar la situación y valorar si la propia empresa con sus recursos es capaz de poner soluciones.

En caso de duda, el consejo siempre es acudir a profesionales. Una simple entrevista puede aclarar muchas dudas, hacer ver las cosas desde otro punto de vista o descubrir posibles problemas de los que no se era consciente.

 

Qué pueden hacer profesionales especializados por una empresa con conflictos laborales

Una empresa especializada en conflictos laborales puede trabajar en dos áreas:

– La prevención de conflictos y gestión de los empleados, fundamentalmente con cursos de formación y talleres específicos, realizados por expertos.

– La intervención frente a problemas y conflictos laborales entre empleados, mediante un proceso que incluyes el análisis, la captación de información y la intervención en el tiempo para poner soluciones.

 

Prevención de conflictos laborales

Como hemos dicho anteriormente, la mejor arma contra los conflictos laborales, los problemas de comunicación, la desmotivación, es prevenirlos y combatirlos antes de que ocurran. Empresas como Eclipse Soluciones se dedican a asesorar y desarrollar programas de este tipo, que incluyen:

Imagen de empleados realizando talleres en una empresaAsesoramiento al equipo directivo, directamente o trabajando codo con codo con el propio departamento de Recursos Humanos de la empresa.

Cursos de formación específicos para el rendimiento en la empresa, como pueden ser trabajo en equipo, liderazgo, comunicación eficaz, gestión del tiempo, inteligencia emocional, etc.

Obviamente estos cursos se adaptan a cada empresa, su situación, el número de empleados, unos objetivos, etc. El centro Eclipse Soluciones realiza estos cursos, que pueden ser bonificados por los seguros sociales de los trabajadores, pudiendo obtener la empresa un ahorro de hasta el 100%.

Imagen de un grupo de trabajadores chocando las manos, todos felices y en equipoTalleres prácticos. Son un gran complemento a la formación específica de los empleados. Igualmente es fundamental que sean diseñados y conducidos por profesionales, pues lo que se trata es de conseguir determinado objetivo (rendimiento, bienestar, cohesión, comunicación, etc.).

Con ellos fomentamos el compañerismo, la motivación, la comunicación, el respeto, las relaciones personales y profesionales, haciendo piña, conociéndose mejor, y disfrutando en el trabajo, cosas que hacen a los empleados (desde el máximo responsable hasta el becario en prácticas), a todos, mucho más productivos.

 

Intervención, mediación y resolución de conflictos laborales

Cuando éste es el caso, hablamos de problemas serios. Empleados que se llevan verdaderamente mal, empleados desmotivados que no producen, caos en la comunicación entre departamentos, no asunción de responsabilidades, y una interminable lista de conflictos que se dan en las empresas, muchos más de los que se pueden imaginar a priori.

En estos casos, el empresario o socios, están desbordados, y ya no saben cómo sacar la situación adelante. Y en muchos de estas situaciones no es viable despedir a los trabajadores, porque no lo merecen, porque les es inasumible, o porque el problema simplemente es estructural, o peor aún, el propio dirigente es el problema.

No está todo perdido. Existen empresas especializadas en la resolución de conflictos laborales. En Eclipse Soluciones llevamos años interviniendo en empresas y consiguiendo siempre una solución.

Una solución que puede ir en cualquier sentido. Con esto queremos decir que nuestra primera premisa es que nadie se sienta amenazada en la empresa. Nuestra filosofía no es “ir a por nadie”, sino analizar y estudiar detenidamente cada caso, de forma profesional e independiente, para ofrecer soluciones de viabilidad para la empresa, y teniendo siempre en cuenta los aspectos personales y profesionales de cada uno de sus componentes.

En nuestro centro, las intervenciones en empresas se realizan siguiendo procedimientos profesionales de probada validez a nivel internacional por instituciones de psicología del trabajo. Estas intervenciones, constan de varias fases:

  1. Toma de contacto. En esta primera etapa se realiza una entrevista inicial con el equipo directivo. Se analiza la situación de la empresa, su problemática y se establecen unos objetivos, elaborando un presupuesto personalizado y adaptado al volumen de la empresa. En Eclipse Soluciones los prespuestos se elaboran tomando como guía las tarifas recomendadas por el Colegio Oficial de Psicólogos.
  2. Recogida de información. Mediante entrevistas personales con todos los empleados necesarios, y la utilización de cuestionarios profesionales de probada validez, se mide de manera objetiva y eficaz la situación real de cada componente de los equipos de trabajo.
  3. Intervención con sesiones individuales y grupales. Se trabajará igualmente con directivos, cargos itnermedios y el resto de personal, en sesiones que pueden ser individuales y/o grupales. En la mayoría de casos es realmente efectiva la realización de sesiones grupales tanto para evaluar inicialmente el comportamiento en grupo de los individuos como para trabajar posteriormente en todo aquello que falle: mala comunicación, gestión de equipos y del tiempo, organización, toma de decisiones, relaciones, etc.
  4. Logro de objetivos e informe final. Una vez hecho el trabajo “de campo”, se elaboran los informes finales, para entregar al empresario o socios. Se realizará una última entrevista fundamental donde no solo se presenta todo el trabajo realizado, los progresos y nivel de cumplimiento de objetivos, sino que en la mayorái de empresas es necesario asesosarles y marcarles unas pautas para que la empresa pueda “andar por sí sola” en el futuro.

Imagen de empleados satisfechos, grupo cohesionado, con dos personas dándose la mano en primer plano, tras la resolución de conflictos laborales

 

La mediación y resolución de conflictos laborales puede marcar la supervivencia o no de una empresa. Y sobre todo, como ya hemos repetido, la prevención de estos problemas, con un coste muy bajo, ofrece un escudo sólido contra los conflictos, la mala comunicación y la desmotivación, dando cohesión y solidez al grupo humano, aumentando su productividad y, por tanto, consiguiendo rentabilidad, que es lo que persigue al fin y al cabo una empresa, y lo que no olvidemos, interesa a todos y cada uno de sus trabajadores.

En Eclipse Soluciones podemos decir con firmeza que somos especialistas en prevención y mediación de conflictos laborales, con años de experiencia ayudando a empresas en nuestro área de trabajo, que incluye principalmente Elche, Alicante y alrededores, ya que trabajamos sobre todo con las PYME, aunque hemos llegado a realizar intervenciones en otras provincias. Contacta con nosotros si tienes cualquier duda, por el canal que te sea más cómodo (teléfono, email, formulario, etc.).

 

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