Eclipse 2014: un estudio con pacientes de psicología

El estudio Eclipse 2014-2015 es la segunda edición del trabajo de nuestro centro de psicología, un estudio con pacientes de psicología, que trata de reflejar el perfil medio de los pacientes que acuden a la consulta, en cualquiera de las áreas que atendemos: adultos, parejas, familiar, infantil y adolescentes, así como de las problématicas que presentan, el grado de compromiso, indicadores socio-económicos, etc.

 

Perfil medio del paciente

Según el estudio, con datos relativos al año 2013, el perfil medio del paciente en la consulta de psicología es una mujer (55% de los pacientes), con una edad entre los 36 y los 45 años. Por el contrario, los mayores de 75 años supusieron tan solo el 1.73% de los pacientes.

En el caso particular de la terapia de parejas, todas ellas estaban compuestas por hombre-mujer (heterosexuales), y además todos voncivían en el mismo domicilio en el momento de iniciar la terapia. Este porcentaje desciende hasta el 75% cuando hablamos de parejas que han contraído matrimonio.

 

Imagen de la psicóloga Yolanda Pérez, autora principal de este estudio con pacientes de psicología, en una conferencia

La psicóloga Yolanda Pérez, autora principal de este estudio con pacientes de psicología, en una conferencia.

 

Situación laboral

El 77% de los pacientes tenían un trabajo en el momento de iniciar la terapia. Es cierto que se trata de una consulta privada de psicología y, por tanto, de pago, pero esto no hace sino reflejar que existe una barrera económica en el acceso a la atención psicológica, ya que la ofrecida por la sanidad pública es algo precaria (no por la calidad de los profesionales, sino por otras circunstancias como la saturación o falta de recursos humanos).

El estudio arroja otro dato muy impactante: al menos el 38% de los pacientes manifestó abandonar la terapia prematuramente por motivos económicos. Y esta cifra aumenta hasta el 50% cuando hablamos de reducción de frecuencia en las consultas.

 

Los problemas psicológicos más comunes

En la tabla adjunta (extraída del estudio), pueden verse los problemas psicólogicos más comunes que presentan los adultos en terapia. Como puede observarse, la inseguridad, la autestima, la ansiedad, la depresión y los problemas de convivencia entre padres e hijos, son los problemas más comunes.

Tabla que muestra los problemas psicológicos más comunes entre los pacientes de consulta

En el caso de la terapia de parejas, subrayar que todas ellas presentaron problemas de comunicación y de convivencia, mientras que el 83% afirmaba sufrir una crisis de pareja, y en casi el 67% de los casos aparecían problemas serios con terceras personas.

Entre los más pequeños, los problemas resutlaron ser más variados, destacando los relacionados con la conducta, con las habilidades sociales y con los miedos, rondando todos ellos el 25% de los casos en el centro.

También resulta reseñable que, en general, más de un tercio de los pacientes presentaban cuatro o más problemas distintos a la vez, aunque en muchos casos ellos mismos eran incapaces de identificarlos todos.

 

Otros datos interesantes del estudio

Las madres se implican más en la terapia de sus hijos que los padres. Según una escala elaborada por el propio centro para realizar el estudio, el 75% de las madres habría tenido una implicación total y óptima, por solo el 25% de los padres. También su nota media es más alta, obteniendo un 2.4 (en una escala de 0 a 3), por tan solo un aprobado “raspado” de los padres, con un 1.5 de media.

Por otro lado, hablando de terapia de parejas es llamativo que nada más y nada menos que en el 83% de los casos fueron los hombres quienes llevaron la iniciativa de acudir a la consulta, por un 17% en el que fueron las mujeres. Más llamativo si cabe es que en ninguna pareja la idea fue realmente compartida por ambos, sino que siempre era un miembro de la pareja el que “tiraba” del otro para acudir a la terapia.

 

Sobre este estudio con pacientes de psicología

Este trabajo anual es ya la segunda edición del “Estudio Eclipse” (puede consultarse aquí el estudio psicológico 2013), titulado en esta ocasión “Estudio descriptivo sobre los pacientes que acuden a consulta de psicología privada en la localidad de Elche”, un estudio con pacientes de psicología que trata de mostrar información interés para entender mejor las problemáticas de las personas y obtener datos para poder mejorar la atención ofrecida.

La muestra de personas utilizadas es la totalidad de sus pacientes durante el año 2013 y, por supuesto, respetando en todo momento su anonimato y ofreciendo únicamente datos globales.

La próxima edición del estudio promete ser más ambiciosa, empezando a integrar datos y análisis de tendencias en el tiempo, pues ya se dispondrán de tres años con datos de pacientes. La autora principal del estudio es la propia directora del centro Eclipse Soluciones, la Dra. en Psicología Yolanda Pérez.

 

Fuentes:

Nota de prensa con la publicación del estudio psicológico (Notasdeprensa.es)

Estudio Eclipse 2015 completo en PDF (Eclipsesoluciones.es)

 

 

 

 

 

Escribe aquí tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *