Aprende esta técnica para quitarte el sentimiento de culpabilidad

¿Quién no se ha sentido culpable alguna vez?

Después de haber actuado de determinada manera, ¿quién no ha pensado que tendría que haberlo hecho de otra forma? ¿Quién no ha pensado, “por qué lo hice así si sabía lo que iba a pasarme”? ¿Quién no ha dicho alguna vez, “qué tonto fui haciendo o pensando esto o aquello”? ¿Quién no se ha lamentado alguna vez con “si hubiera hecho caso a quien me advirtió esto no me hubiera pasado”? ¿Quién, en definitiva, no ha tenido muchas veces sentimiento de culpabilidad?

Sentir culpa no tiene por qué ser algo negativo, lo realmente negativo es sentirse constantemente culpable por todo o casi todo lo que hemos realizado y que esto nos influya en nuestras actividades de la vida diaria, nos limite, nos interfiera, nos impida avanzar, etc. Esto sí es un problema real.

Ahora bien, cuando acuden a nuestra consulta pacientes que se sientes culpables, siempre les preguntamos lo mismo.

¿Si tú hubieras sabido que el número de la lotería de ayer iba a ser el 12.345, lo hubieras comprado?

Pues la culpa funciona exactamente igual. Cuando en el pasado actuaste, pensaste o hiciste algo de lo que hoy te arrepientes, hoy piensas así porque ya sabes las consecuencias, los resultados, las repercusiones que esa actitud o pensamiento tuvo. Pero en su momento no sabías que iba a pasar, puede que pensaras de forma pasajera o incluso que no llegaras a pensar lo que finalmente sucedió, pero no tenías ninguna certeza, porque ninguno conocemos el futuro de antemano.

Con la lotería pasa exactamente igual. Tú ayer no sabías que iba a salir ese número, aunque te lo ofreciera, lo estuvieras a punto de comprar, o simplemente te negaras a compralo cuando te lo ofrecieron. Eso lo sabes hoy. Ayer no.

Son muchas las personas que nos dicen que si pudieran cambiar su futuro, cambiarían muchas cosas. La idea no es cambiar, la idea es aprender de los errores, acumular experiencia en la vida y entender que cuando algo se hizo en el pasado, por algo se actuó así.

mujer-sentimiento-culpabilidad-2

Mujer con sentimiento de culpabilidad. Fuente de la imagen: peru.com

 

Una buena técnicas para quitarte de encima el sentimiento de culpabilidad

Si te sientes culpable, puedes realizar esta sencilla técnica, que consiste en contestarte a tres preguntas. Primero piensa o anota de qué pensamiento o acción te arrepientes o sientes culpa en la actualidad. Algunos ejemplos:

No haber estudiado más en su día

Haberme casado demasiado joven

No hablarle a mi amigo o familiar durante años

Una vez hayas anotado el pensamiento o acción, contesta a estas preguntas:

1. ¿En qué estaba pensando yo en esa época para actuar así?

Desde luego que tus razones tendrás.

2. ¿Me ayuda en algo ‘machacarme’ o culparme por aquello que hice?

Si la respuesta es sí, puedes seguir machacándote, si la respuesta es no, puedes preguntarte si seguir haciéndolo o no.

3. ¿Puedo aprender algo de aquello que hice en su día?

Si no lo sabes, puedes ponerte en el lugar de otra persona e intentar pensar qué consejo le darías si te contase lo que lo que pasó. La idea es aprender. Si no lo logras, expertos pueden ayudarte a que lo encuentres. Muchas veces estamos bloqueados y no vemos la salida.

 

Intenta responder de la forma más objetiva posible. Después de escribir las respuestas, leélas con calma y concentración. E intenta, sobre todas las cosas, sacarle partido a aquello que hiciste.

Si no logras responderlas o no logras ver el pasado desde el aprendizaje y éste te está interfiriendo, puede que necesites ayuda.

La idea siempre es avanzar y aprender, no estancarse en el pasado.

 

Escribe aquí tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *