De formación bonificada a formación programada

Tras los malos resultados que ha venido dando la formación bonificada para las empresas, con un nivel de enseñanza general muy bajo y con numerosos casos de fraudes, este año 2015 se ha reformado toda la legislación en el sistema de formación del ámbito profesional.

 

Cambios importantes en la formación para empresas: llega la formación programada

Aunque este sistema cubre muchos tipos de formación, nos centramos aquí en la parte que nos “toca”, que no es otra que la conocida hasta hoy como “formación bonificada”, es decir, aquella por las que las empresas con trabajadores por cuenta ajena pueden realizar cursos de formación, que posteriormente se bonifican mediante los seguros sociales, resultando en muchos casos a coste cero.

Así, el nuevo Real Decreto–ley 4/2015, de 22 de marzo propone una serie de cambios para intentar mejorar la calidad de esta formación y perseguir y castigar con mayor dureza el fraude. Una medida que desde Eclipse – Soluciones de Formación para empresas aplaudimos, pues siempre hemos defendido y propuesto un modelo de acciones formativas de calidad, especializadas e incluso adaptadas a cada empresa y cada caso, pensando siempre en la rentabilidad, la producción de la empresa, y la cualificación y aprovechamiento del tiempo de los trabajadores.

 

Nuevas medidas de la formación programada

Duración mínima de las acciones formativas

Un cambio quizás menor, que únicamente establece una nueva duración mínima, de 1 hora (frente a las 6 horas antiguamente). Aunque incluye una especificación importante al señalar que “no se considerará formación las actividades de índole informativa o divulgativa”.

 

Desaparece la formación a distancia

Aunque se da un plazo de unos meses a las empresas de formación a ir adaptando estos cursos a las otras modalidades. Se pretende así incentivar la interacción con el profesorado, algo que parece evidente que sí está encaminado a mejorar la calidad de la formación.

La formación presencial y la tele-formación se mantienen como estaban, aplicándose las mismas bonificaciones, según modalidad y especialización o no.

 

Se eliminan definitivamente los “cursos gratis”

La Administración y la Fundación Tripartita siempre han rechazado los términos “cursos gratis” o “formación gratuita” y probablemente no les falte razón, pues estos han sido los lemas bandera de muchas empresas que han ofrecido cursos de muy baja calidad, utilizando como reclamo la gratuidad de los cursos o en muchas ocasiones regalos como tabletas.

Ahora todas las empresas, incluso las de un trabajador deberán en mayor o menor medida participar en un porcentaje de los cursos de formación que realicen y se bonifiquen, lo que se llama cofinanciación privada. Estos serían los correspondientes porcentajes de participación de las empresas:

– Empresas de 1 a 9 trabajadores: 5 %

– De 10 a 49 trabajadores: 10 %

– De 50 a 249 trabajadores: 20 %

– De 250 o más trabajadores: 40 %

 

Registro de las entidades de formación

Para las empresas que gestionan e imparten formación bonificada, a partir de ahora programada, éste es sin duda el mayor quebradero de cabeza, pues estamos obligadas a realizar una serie de trámites con la Administración para adaptarnos a la nueva normativa.

El Estado pretende con esto tener mayor control sobre las empresas de formación, así como realizar un registro de las mismas, hasta ahora inexistente.

 

Mayor control y sanciones

El eje central de todos estos cambios y el objetivo principal de la nueva normativa. A partir de ahora se van a incrementar los controles a las acciones de formación y se va a perseguir con mucho más ahínco el fraude en las bonificaciones.

Todas aquellas empresas que han hecho mala praxis tendrán que replantearse las cosas. Seguramente veremos algunas empresas abandonar el sector, y otras tendrán que optar por cambiar el chip.

Las sanciones se endurecen y la normativa ahora es mucho más clara con aquello que se puede hacer y no se puede hacer. Las empresas que recibís la formación bonificada debéis consultar toda esta normativa porque también os afecta como beneficiarias, y hay una serie de cosas que debéis hacer. Las entidades que os gestionan la formación deben informaros de los, como hacemos en Eclipse, pero no obstante no está de más aseguraros repasándolo vosotros mismos para que no haya problemas.

 

Transición con precaución para todos

Son, por tanto, unos meses agitados tanto para las empresas organizadoras como para todas aquellas que os queréis beneficiar de las bonificaciones, ya que la Administración quizás se ha precipitado un poco en la forma, y hay dudas y deficiencias a la hora de poner todo al día respecto a la nueva normativa.

El consejo para las empresas que quieran realizar cursos bonificados en estos meses es hablarlo todo muy bien tanto con la entidad que le va a realizar la formación como con su gestoría, incluso tenéis a vuestra disposición la web de la Fundación Tripartita para resolver la mayoría de dudas.

Y como siempre, os recomendamos aprovechar vuestro crédito, ya que, como hasta ahora, todas las empresas con trabajadores por cuenta ajena, tenéis un crédito asignado anual, el cual se pierde si no lo gastáis. Y porque España aún está a la cola en formación en el mundo laboral, algo que coincide con el bajo rendimiento de nuestras empresas y trabajadores comparado con nuestros vecinos europeos.

Realizar una buena formación es bueno para el trabajador, sube su autoestima, su moral, sus conocimientos y capacidades, su especialización. Y esto obviamente es bueno para su empresa, pues aumenta su producción, su predisposición a trabajar en equipo, etc. y por ende la productividad de la empresa.

 

Enlaces de interés:

-Toda la información oficial en la web de la Fundación Tripartita para la Formación y el Empleo:

Fundación Tripartita

– Publicación en el BOE de la nueva normativa:

Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral

 

Escribe aquí tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *