El tratamiento de adicciones

¿Que es la adicción?

Una adicción es un problema muy grave que puede destruir por completo la vida una persona, incluso las de su entorno cercano. La propia definición nos da una idea de la gravedad de este trastorno:

La adicción es una enfermedad primaria, crónica con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influencian su desarrollo y manifestaciones. La enfermedad es frecuentemente progresiva y fatal. Es caracterizada por episodios continuos o periódicos de: descontrol sobre el uso, uso a pesar de consecuencias adversas, y distorsiones del pensamiento, mas notablemente negación.

Fuente: adicciones.org

Profundizando en la definición, ya es tajante el hecho de declararla como una enfermedad en toda regla, cosa que muchas personas ignoran. El hecho de que sea una enfermedad primaria quiere decir que una adicción no es síntoma o parte de otro proceso patológico, sino un proceso primario. Y que sea crónica todos entendemos lo que significa.

Además se presenta como una enfermedad “frecuentemente progresiva y fatal”, provocando en muchísimas ocasiones, cuando no es tratada, incluso la muerte prematura por causas tales como sobredosis, o complicaciones que derivan en fallos en órganos vitales como corazón, cerebro, hígado, etc. Las personas con adicciones severas también presentan índices más altos de relación con el suicidio, homicidio, abuso sexual y otros tipos de conductas agresivas. Por tanto, el tratamiento de las adicciones es algo a tomar muy en serio para la calidad de vida del afectado.

 

Tipos de adicciones

adicto a las dorgas

Adicción a las drogas. Fuente de la imagen: dreamstime.com

La adicción es una enfermedad, pero las personas que la sufren pueden llegar a ella por caminos aparentemente muy distintos. Se pueden consideran como adicciones todas aquellas conductas que deriven en pérdida de control, impulsividad y empeoramiento de la calidad de vida, como consecuencia de la realización de ciertos tipos de actividades, que podemos extraer de Wikipedia:

– Consumo de alcohol

– Consumo de drogas – tabaco

– Ludopatía (juego)

– Sexo y pornografía

– Nuevas tecnologías (Tv, Internet, WhatsApp…)

– Comida

 

Efectos en la salud

Las consecuencias de las adicciones en la salud varían sustancialmente según el tipo de adicción. Evidentemente no sufre las mismas consecuencias un adicto a la comida rápida que uno a las drogas o uno al juego. Lo que sí es común es que los problemas de salud aparecen  y se van agravando con el tiempo, provocando en todos los casos consecuencias negativas en la salud. En algunos casos son principalmente físicas, en otros psicólogicas, y en muchas ocasiones se dan ambas.

A continuación te mostramos algunos de los efectos provocados en la salud, que provocan, en general, las adicciones. Como verás, las adicciones están asociadas a enfermedades o fallos que afectan a los principales órganos vitales del cuerpo.

adiccion aj juego

La adicción al juego: ludopatía. Fuente de la imagen: enbuenasmanos.com

Daños psicológicos:

– Problemas de atención y concentración y concentración

– Pérdida de memoria

– Depresión

– Depresión severa, con ideas suicidas

Daños físicos:

– Problemas cardíacos

– Tensión alta

– Daño y fallo renal

– Embolias cerebrales

– SIDA

– Hepatitis

– Enfermedades pulmonares

 

Las consecuencias de la adicción

Los efectos o consecuencias del abuso de sustancias pueden acarrear problemas de todo tipo. Además, como se ha dicho, al tratarse de una enfermedad progresiva, estos problemas suelen ir a más, darse con más frecuencia y mayor gravedad:

Adicción al móvil y Whatsapp

La adicción a las nuevas tecnologías, el móvil, WhatsApp, etc. Fuente de la imagen: diarium.usal.es

– Problemas en sus relaciones interpersonales

– Peleas o violencia dentro fuera del entorno familiar, ya sea con conocidos o desconocidos.

– Problemas económicos

– Problemas laborales

– Accidentes automovilísticos

– Problemas judiciales

 

 

¿Cómo detectar a una persona con un problema de adicción?

Algunas señales del abuso de sustancias que nos pueden dar una pista son:

– La pérdida completa o parcial del interés en actividades en las que antes esa persona disfrutaba

– Descuidos progresivos en la higiene personal y en su apariencia y vestimenta

– Cambios en los hábitos del sueño, durmiendo la persona más o menos de lo común

– Faltas a citas importantes o incluso al trabajo

– Nerviosismo o mal humor

 

Ayuda contra las adicciones

Las personas que tienen una adicción no pueden por lo general dejar de consumir por sí solas. Además cada tipo de adicción tiene un tratamiento distinto. Se necesita un equipo profesional que atienda, ayude, apoye y oriente.

Nuestro centro Eclipse Soluciones es una puerta de entrada para empezar ese largo y duro camino. Si tienes una adicción y necesitas ayuda puedes acudir a nuestro centro, donde podemos ayudarte directamente con algunos tipos de adicciones y en todo caso te podemos orientar, tutelar y derivar hacia otros centros e instalaciones donde ser atendido.

En ocasiones puede ser necesario un tratamiento de adicciones con internamiento, para superar determinados procesos de desintoxicación relacionados con el consumo de sustancias. En este caso disponemos de un centro asociado, en la Comunidad de Madrid, donde se realizan las siguientes acciones contra la adicción:

 

Modalidad 1: acogida y desintoxicación (aprox. 4 semanas de duración)

En esta etapa el paciente pasa por la abstinencia a la sustancia además de realizar cambios sustanciales y adaptarse al centro terapéutico.

 

Modalidad 2: desintoxicación y deshabituación (aprox. 8 semanas de duración)

Aquí trabaja el equipo terapéutico con los pacientes.

 

Modalidad 3: desintoxicación, deshabituación y prevención (12 semanas de duración)

La prevención es la última etapa del tratamiento donde se enseña a los pacientes a reconocer aquellos factores que suponen riesgo y recaída con el fin de identificarlos y evitar de nuevo la enfermedad.

 

Modalidad 4: desintoxicación, deshabituación, prevención y refuerzo

En esta modalidad se trabaja en aquellos factores que el equipo terapéutico considere de mayor relevancia.

dar-la-mano

 

 

Dar el paso

Para poder superar una adicción se necesita de la ayuda psicológica, médica, social y psiquiátrica necesarias para un buen avance. El tiempo necesario para hacerlo depende del grado y tipo de adicción, de cada persona, de sus circunstancias, etc. Pero ponerse en manos de profesionales es el primer paso. Si estás pasando o alguien cercano pasa por una situación difícil como es el caso de las adicciones, nosotros podemos ayudar.

Desde nuestro centro de psicología en Elche (Alicante), podemos ayudarte de forma individual a que pongas en marcha determinadas acciones y comportamientos que pueden ayudarte a superar la adicción. Y en determinados casos podemos derivarte a otros centros, con posibilidad incluso de tratamiento terapéutico interno, en el que os ayudarán a superar durante unos meses todo este proceso.

La adicción nunca debería ser tratada como un delito. Debe ser abordada como un problema de salud.

Ralph Nader. Activista y abogado estadounidense

 

Escribe aquí tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *