Los niños y los peligros de las redes sociales

Cierto es que hoy día muchos de los niños ya nacen casi con una tablet o smartphone debajo del brazo, con lo que eso implica: internet, juegos, redes sociales, etc. Y aunque algunos padres se empeñen, no se les puede ni se debe alejar radicalmente de las nuevas tecnologías, porque ahí están, y forman parte de su generación. A su alrededor, en los amigos, primos, conocidos, vecinos e incluso en sus propios padres lo ven cada día.

El objetivo de los padres con respecto a sus hijos no debe ser la restricción de uso o de horarios. El tiempo de uso únicamente es una de las medidas a tomar, pero el objetivo principal es enseñar a los hijos a usar las nuevas tecnologías con raciocinio.

A continuación te damos una serie de consejos para que tus hijos hagan uso de las redes sociales e internet de forma saludable. Puedes sentarte con tu hijo al lado de su ordenador y enseñarle tú mismo cómo se debe hacer uso.

peligros-redes-sociales

En las redes sociales muchas veces no sabemos quién está realmente al otro lado. Fuente de la imagen: redessocialesmalutilizadas.blogspot.com.es

marca-verdeEvita que tu hijo tenga acceso libre a internet en su dormitorio y sin supervisión. Intenta que tenga acceso a internet en una habitación donde estemos o podamos estar ‘circulando’ todos. Esto puede disminuir sustancialmente las probabilidades de que se den casos de acoso, bullying, pornografía, etc.

marca-verdePredica con el ejemplo y si no quieres que tu hijo esté todo el día con el móvil y ordenador, no lo hagas tú tampoco. Piensa que los niños siguen los pasos de los adultos.

marca-verdeInvolúcrate en su vida social. Pregúntale con quién va, con quién habla, de quién se ha hecho amigo y, si es posible, hazte amigo suyo en su red social. No seas un padre ‘plasta’ ni ‘controlador’, simplemente estate presente sin hacer mucho ruido.

marca-verdeCuando tú, como padre o madre, seas quien publica fotos de tus hijos en redes sociales, intenta controlar el botón de la privacidad. Intenta además que en las fotos no aparezcan las horas, lugares que habéis visitado o frecuentáis habitualmente, siempre para evitar dar pistas de por dónde nos movemos. Piensa que todo lo que se sube a la red, circula, y lo hace sin control alguno. Le perdemos la pista y puede que llegue a manos de personas desconocidas.

marca-verdeEvita que tu hijo mande fotos o videos a otras personas sin tu consentimiento.

marca-verdeSi subes fotos, no añadas datos que puedan identificar al menor de edad, por ejemplo poniendo el nombre y apellidos.

marca-verdeSi crees que tu hijo o hija está siendo víctima de acoso, intenta tomar medidas lo antes posible. No pienses que es cosa de niños y le restes importancia. Pregúntale hasta qué punto está afectado y toma las riendas en este tema.

marca-verdeCuando publiques en tu Facebook u otras redes sociales recuerda que en la mayoría de redes sociales ya es en alguna medida público todo lo que escribes. Recuerda no poner en tu estado frases como ‘cuánto te echo de menos cuando trabajo’ por ejemplo. Evita dar pistas de en qué momentos tu hijo está solo o acompañado.

marca-verdeEvita subir fotos que den pistas de dónde se mueve tu hijo: por ejemplo vestido con el uniforme del colegio.

 

Seguir todos estos consejos te ayudarán a minimizar los riesgos a los que se exponen los niños en internet y las redes sociales. Trata de ponerlos en práctica y no olvides nunca que detrás del comportamiento de un niño hay un adulto.

 

Escribe aquí tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *