¿Por qué salta y salta el mono loco?

La pequeña historia del mono loco

El mono todos sabemos que se posa de rama en rama saltando sin parar. Va de un lado al otro sin pensar sólo por el simple hecho de ir fijando su mirada en toda rama que esté a su alcance. Es más, va saltando de rama en rama pero lo hace por la propia inercia, no para conseguir algo o con un fin determinado. En ocasiones hasta salta sin cesar porque piensa que le pueden perseguir y de esa manera hacerle daño, aún sin saberlo con ninguna certeza, pero lo da por hecho y salta y salta, y corre y corre y huye.

En el budismo se utiliza el paralelismo de la actitud del mono loco con las personas neuróticas o preocupadas constantemente y que nada les satisface. Muchas personas saltan de un lugar a otro buscando la felicidad o el bienestar pero no la encuentran. Cuando la verdadera solución está en pararse en esa rama en la que te encuentras y reflexionar por unos momentos. A veces no hace falta ir muy lejos para ver que tenemos alrededor muchas cosas que de por sí nos hacen felices pero no las vemos por el simple hecho de dejarnos llevar por la inercia sin pensar, saltando y saltando sin parar.

Está bien buscar alternativas y moverse pero no olvidemos nunca que lo importante es reflexionar y saber hacia dónde nos dirigimos. El mono va de rama en rama porque busca siempre una rama mejor que en la que está. Una rama con más frutos, una rama con mejor vista o una rama donde estar bien cómodo. Pero, ¿sabes qué pasa? Que nunca la encuentra porque cuando encuentra una que le gusta, algo siempre le falta y siempre está insatisfecho, y entonces busca una nueva rama.

¿Crees que tu forma de actuar es así siempre, o quizás en ocasiones? ¿Vas saltando y saltando sin pararte a reflexionar qué es exactamente lo que quieres y qué es lo que realmente te hace feliz? ¿Eres el mono loco?

 

Escribe aquí tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *