Cómo usar las redes sociales en la búsqueda de empleo

Hoy te queremos dar unos consejos para ayudarte a plantear tu estrategia profesional en las redes sociales. Cada día estas redes están adquiriendo más y más importancia en los procesos de selección y contratación, por lo que se está haciendo muy recomendable, por no decir imprescindible, tener no ya únicamente un perfil profesional en ellas, sino que además ese perfil sea un buen escaparate para nosotros.

Un reciente estudio, publicado en El País, llega incluso a afirmar lo siguiente:

El 64% de los profesionales de recursos humanos cree que los candidatos activos en las redes sociales tienen más oportunidades laborales, hasta el punto de que una de cada cinco empresas asegura haber rechazado a algún candidato por no saber utilizar las redes sociales.

 

En la imagen siguiente tienes un resumen de los 10 consejos que te proponemos sobre cómo usar las redes sociales en la búsqueda de empleo, que más abajo te explicamos con algo más de detalle.

Usar redes sociales en la búsqueda de empleo

Haz clic sobre la imagen para verla más grande.

 

1. Comparte la información que sea relevante y que se adecúe a las empresas con las que quieres compartir la información.

2. Vigila la privacidad de tus redes sociales como facebook y separa la parte personal de la parte profesional. Muchas empresas actualmente buscan a los candidatos a través de redes sociales como linkedin.

3. Intenta formarte en las áreas a las que te dedicas. Las empresas buscan personas que tengan experiencia, actitudes pero que también estén formadas recientemente. Recíclate para tener los últimos conocimientos y poder hacer frente a las adversidades que van surgiendo a lo largo de los años. El entorno es cambiante.

4. No te limites a buscar información y ofertas únicamente a través de las redes sociales. Intenta no olvidar la autocandidatura (presentarte a las empresas aunque no haya ofertas).

5. Todo aquello que publiques en unas redes sociales, intenta compartirlo y enlazarlo a otras redes como (google+, twitter, blogs, linkedin…). Cuando más compartas la información, es más fácil que llegue a más sitios y aumenten tus posibilidades.

6. Actualiza tu perfil cada vez que amplíes tu información. Muchas veces los dejamos incompletos o perfiles generalizados. Actualiza el perfil mostrando cursos o intereses nuevos. Las empresas quieren personas activas, dinámicas.

7. Busca responsables de Recursos Humanos, jefes de departamento, directivos y dirígete a ellos directamente. Ofrece y da. No pidas trabajo únicamente. Amplia tu lista de contactos y añade a aquellos que te puedan ayudar en tu búsqueda de empleo.

8. Participa en conversaciones a través de las redes, opina, escribe sobre temas que se proponen. Sé activo.

9.No te limites a una única red. Existen muchas como: Linkedin , Xing , Viadeo, Facebook, Twitter , Google+ , los blogs, etc.

10. Y por último si tienes la posibilidad de diferenciarte en la red, hazlo. Existen herramientas como la infografía, videocurrículum, que nos permite bien presentar nuestro currículum de forma gráfica (no textual como se ha hecho siempre) o presentarnos a través de un video (videocurrículum). Puedes convertir tu currículum en una infografía en múltiples páginas como: Re.vu, Resumup.com, cvgram.me, vizualize.me, …También puedes subir tu videocurrículum o puedes ver otros en páginas como tumeves.com, videocurrículum.es, etc.

Escribe aquí tu comentario

Loading Facebook Comments ...
Comentarios (1)
  1. Javier 7 Agosto, 2014

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *