Descubre si hay un emprendedor dentro de ti

Es tiempo de emprender, tiempo de hacer lo que te gusta, si puedes claro. En ocasiones para llevar una idea a la práctica no se necesita mucho dinero, sólo una idea. Lo que sí es común en todos los emprendedores son una serie de cualidades que todos ellos comparten. Al finalizar este artículo puedes incluso realizar un test para evaluar tus cualidades emprendedoras.

A continuación presentamos algunas de las cualidades más importantes que ha de tener el emprendedor. Lee atentamente y descubre si hay un emprendedor dentro de ti.

emprendedor-con-idea

Emprendedor con una idea. Fuente de la imagen.

1. Lo primero y más importante es hacer aquello que te gusta. De nada sirve ‘lanzarse’ a una idea que sólo te motiva por el dinero, por la cercanía, porque te dicen que lo hagas que sería buena idea. Lo más importante es tener pasión por aquello por lo que vas a apostar. Sólo esa ilusión te hará no caer en los momentos difíciles, dar el extra necesario para alcanzar objetivos y mantener las ganas y las fuerzas tras incontables horas de trabajo.

2. Ser previsor. Es importante planear todo muy bien. Antes de lanzarte a realizar un proyecto profesional, es importante que hagas un plan de empresa, donde podrás detallar qué gastos vas a tener ya sean iniciales y gastos fijos al mes. Todo empresario tiene una serie de gastos que ha de cubrir al mes. Muchos de los nuevos emprendedores fracasan precisamente por no haber planificado  y realizado un plan de empresa previamente. El plan de empresa puede demostrarte a veces que tu idea como tal no será rentable, y te permitirá ver dónde falla y si es posible modificarla para que lo sea. Existen muchos sitios donde te ayudan a realizar el plan de empresa.

3. Cuando eres emprendedor, salvo que tengas mucho dinero y puedas empezar contratando a mucha gente que haga diferentes tareas, es importante que también sepas que en ocasiones serás tú quien realice diferentes tareas (adaptabilidad y flexibilidad), serás el que coge el teléfono, el que echa la publicidad de tu empresa, el que hace visitas comerciales, el que limpia la empresa, entre todas esas tareas, también se encuentra por supuesto tu tarea principal.

4. Una visión emprendedora requiere una visión de negocios, donde en cualquier parte puede haber un potencial cliente. Lleva tarjetas contigo, acude a charlas, realiza visitas (no te quedes esperando en la oficina a que acudan tus clientes), utiliza el networking (establecer contactos y relaciones sociales para presentar tus ideas) y, sobre todo, ofrece y da para que otros te conozcan. Las habilidades sociales son esenciales en los emprendedores y en el mundo de la empresa.

5. Atrae la atención de tus clientes siempre que puedas. Realiza algo diferente y que no tengan otros negocios como el tuyo. No siempre ha de ser un producto o servicio nuevo, sino que muchas veces se le puede dar una vuelta de tuerca a lo ya existente, o simplemente un valor añadido. En marcar la diferencia es donde se encuentra parte del éxito. Los emprendedores buscan oportunidades, no se las encuentran por casualidad.

6. La constancia y perseverancia es algo que caracteriza a un emprendedor. Pocas veces los resultados ya y de inmediato, se requiere de paciencia, esfuerzo y trabajo diario.

7. No debe asustar lo desconocido. Los emprendedores no son temerosos. Asumen riesgos y además son resolutivos y se enfrentan con ‘facilidad’ a las dificultades. Son resistentes a las frustraciones. No se frenan ante el primer obstáculo. Insisten e insisten hasta que lo consiguen. Son valientes pero calculan los riesgos.

8. Liderazgo. Una persona emprendedora deberá liderar su empresa y si tiene trabajadores, también. Necesita involucrar al máximo a su equipo, motivarles, y en definitiva conseguir que todos luchen por un mismo objetivo: el éxito de la empresa.

9. La autoestima, la autoconfianza, la seguridad, todas ellas son importantes y primordiales en una persona que emprende un nuevo camino. Creer en sus ideas, en sus propios valores, conocimientos, experiencias, propuestas… A pesar de oír en ocasiones un NO por respuesta de terceras personas. Un emprendedor debe creer en él y en su idea de negocio, en definitiva, en lo que está haciendo. Capacidad de buscar el lado positivo de las cosas, de superarse cada día.

10. Un emprendedor es analítico. Su cerebro trabaja y piensa cada día en cómo mejorar y hacer las cosas por y para su negocio. Al mismo tiempo que hace el trabajo de hoy, piensa en cómo mejorar el trabajo y la productividad, ahorrar costes, etc. mañana.

 

Ser tu propio jefe, hacer lo que te gusta y ganar dinero con eso por lo que has luchado siempre es el sueño de muchos, pero ponerlo en práctica conlleva una serie de conocimientos (saber del tema al que te quieres lanzar), saber hacer (tener experiencia en ese campo) y saber ser (tener cualidades, aptitudes, actitudes, habilidades…para hacer frente). Por tanto, si quieres lanzarte a poner en marcha tu negocio, puedes hacerlo, sólo necesitas planificar y pensar previamente si es viable o no la idea. ¡Suerte y ánimos a todos los emprendedores!

 

En este enlace puedes realizar un test para ver si hay un emprendedor dentro de ti:

Enlace: Test para emprendedores

Escribe aquí tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *