5 cosas que no debes hacer cuando muere un conocido

          Todos los días mueren personas. Y a lo largo de tu vida, cuanto mayor eres, más gente conocida y cercana a ti muere, ya que esas personas envejecen al igual que tú. Recientemente seguro que has vivido alguna muerte de cerca, quizás algún familiar, amigo o conocido, o sin ir más lejos personajes públicos como Adolfo Suárez o Nelson Mandela. Las personas de nuestro entorno fallecen y son las que nos hacen darnos cuenta de que la muerte forma parte de la vida.

          En estos momentos en los que un familiar, amigo o alguien cercano fallece, ¿qué podemos hacer?, ¿qué le podemos decir a la persona que acaba de perder a un ser querido? Ésta es la gran pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez y, fijáte, no es tanto lo que podemos hacer sino lo que no debemos hacer o podemos evitar de alguna manera.

          Debemos tener en cuenta que cuando alguien pierde a un ser querido no está pensando tanto en lo que le vas a decir. Esa persona ya tiene bastante con su propio dolor. Por tanto podemos evitar determinadas acciones, frases o actos para no hacer más doloroso el duelo si cabe. Aquí te aconsejamos sobre 5 cosas que no debes hacer cuando muere un desconocido:

1. No nombrar a la persona que ha fallecido. Muchas veces tenemos miedo a nombrar a la persona que ha fallecido y creemos que vamos a provocar daño cuando en realidad puede que a la persona que pasa por el proceso de duelo, le podría venir bien que su ser querido sea recordado. Llamarlo por su nombre es una forma de tenerlo presente, de cariño y de reconocimiento por el fallecido.

2. No expresar los sentimientos. Es normal que cuando alguien nos expresa su dolor, a nosotros también nos llegue. Expresando dolor llorando, abrazando, es posible que la otra persona se sienta más comprendida.

 3. Nunca debes establecer tiempo, ni límites, ni plazos para el proceso de recuperación. El tiempo de mejora puede ser variable, con altibajos. No debemos presionar al otro a que mejore, a que no llore, a que se sienta  mejor, a que se esfuerce por estar bien porque a nosotros no nos guste verla triste.

 4. Evita utilizar frases hechas. Algo muy habitual y algo que se repite con frecuencia. ‘Piensa que es lo mejor que podía haberle pasado’, ‘No llores más, no es bueno para ti’, ‘más vale que haya pasado ya que dentro de más tiempo’, ‘es ley de vida’, ‘ya era mayor’, ‘el tiempo lo cura todo’, ‘¿aún sigues mal, con todo el tiempo que ha pasado?’. A veces la mejor ayuda, y más cuando no sabemos qué decir, puede ser una caricia, un beso, un abrazo.

 5. Y sobre todo, no cortes la expresión de los sentimientos de tristeza. A veces la persona en duelo llora, cuenta lo mal que lo pasó durante la enfermedad, cómo lo llevó la familia, etc., y el que está en frente, por no verle ‘sufrir’ o no pasar un mal trago, corta la emoción del llanto, con un chiste, cambiando de tema, o diciéndo cosas como ‘va, no llores’, algo que se repite con frecuencia. Piensa que tú no quieres verle triste ni llorar pero quizá esa persona necesite hacerlo en ese momento. Ya habrá tiempo para otras cosas. Es bueno dejar que las personas expresen su dolor, cuanto más exprese lo que siente, lo que piensa, antes empezará a normalizar el proceso de duelo. La persona agradecerá que le escuches y sobre todo que le permitas expresarse tal y como se siente.

 

Duelo. Fuente: http://www.reformjudaism.org/practice/lifecycle-and-rituals/death-mourning

El duelo. Personas que han sufrido la pérdida de un ser querido. Fuente: http://www.reformjudaism.org/practice/lifecycle-and-rituals/death-mourning

          Dicho esto, no queda otra que decir que una forma de sanar el dolor sería devolviendo a la vida a un ser querido perdido pero puesto que eso es imposible y puesto que los duelos son procesos normales por los que hay que pasar y que se han de sufrir, siempre se puede ayudar a que no se conviertan en algo patológico para que en el futuro, el ser querido sea recordado desde el cariño, pero no desde el dolor.

 

Escribe aquí tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *