10 ejercicios para mejorar la autoestima (parte II)

          Hace unos días publicábamos la primera parte del artículo, con 5 ejercicios, prácticos y muy sencillos, para mejorar la autoestima. Y hoy vamos a continuar con otros 5 ejercicios y reflexiones que puedes realizar para mejorar tú mismo el nivel de autoestima:

 

6. Pensar, sentir y actuar.

Intenta cada día que lo que piensas, lo que sientes y lo que haces estén en consonancia. No hay nada mejor que un equilibrio entre estos tres componentes para conseguir el bienestar personal. Anotar en una libreta al final del día puede ayudarte a tomar conciencia de las cosas de manera más clara. Por ejemplo: pensar, “hoy pensé en pedirle a la peluquera que me cambiara de look“; sentir, “sentí algo de miedo y rechazo en hacerlo porque me dio la sensación de que no me quedaría bien ya que mi cara no es lo suficientemente bonita”; actuar, “finalmente no le dije nada y me hizo el peinado de siempre”.

 

7. Ver a los demás mejor que a nosotros mismos es algo muy común. No te compares nunca.

Piensa que cada uno es como es y no hay posibilidad de ser otra persona.  Intenta ver de forma objetiva que aquellos a los que ves perfectos e ideales también tienen sus fallos, incluido tú. Cuando veas a alguien, ya sea conocido tuyo o famoso, no pienses sólo en sus virtudes, piensa en virtudes y defectos, que todo el mundo tiene de ambas, al igual que tú.

 

8. Los pensamientos negativos.

Todos tenemos un lenguaje interno que utilizamos para recordarnos lo bien que hacemos las cosas, si nos hemos equivocado o no, si nos arrepentimos, si lo teníamos que haber hecho de otra manera, etc. Pues bien, cuando “hables contigo mismo” trata de utilizar un lenguaje constructivo, objetivo y no peyorativo a la hora de definirte y analizarte. Puedes pensar en ti en tercera persona, no pienses en “yo”, llámate por tu nombre, al igual que haces con los demás, eso puede ayudar a verte de manera más objetiva.

 

9. Presente, pasado y futuro.

Aprende del pasado con objetividad y sin ser destructivo. No adelantes conclusiones sobre acontecimientos futuros y que aún no han llegado, y vive el presente como si fuera el último día de tu vida. Un exceso de pasado destructivo puede conllevar problemas de depresión y un exceso de futuro que aún no ha llegado, problemas de ansiedad (incluso ambos o combinados). Es algo que has oído muchas veces, pero es precisamente porque existe unanimidad entre los expertos: hay que vivir el presente.

 

10. La autoestima no es algo innato ni con lo que se nace. La autoestima no puedes esperar a que mejore sin hacer nada.

Es importante que te esfuerces por mejorarla y no esperar a que lleguen las oportunidades y los momentos que te hagan sentir bien. Búscalos tú. Depende de ti y sólo de ti. El primer paso es proponérselo. A partir de ahí muchas personas lo consiguen por sí mismas, y otras pueden necesitar el apoyo de un profesional. Y tú, ¿te lo has propuesto de verdad?

 

          Esperemos que te hayan gustado los ejercicios y reflexiones propuestos. Nosotros podemos asegurarte que si los llevas a cabo tu nivel de autoestima mejorará. Si vas a hacer las actividades, recuerda que puedes realizar el test de autoestima antes, hacer los ejercicios durante unos días o semanas, y finalmente volver a realizar el test para medir tus progresos.

          Si tu nivel de autoestima es muy bajo y no consigues mejorar por ti mismo/a, te recomendados acudir a un profesional psicólogo, porque te ayudará a mejorar tu nivel de autoestima y con ello tu calidad de vida y bienestar personal.

 

 

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