6 claves para encontrar empleo y de paso evitar el síndrome de indefensión aprendida

Estás “en el paro”… ¿cómo te afecta?

          Ver cómo pasan las semanas y no encuentras un empleo puede desencadenar posibles problemas psicológicos así como llegar a suponer una situación angustiante y que le genere estrés. Algunas personas que pierden su empleo pueden llegar a tener sentimientos de inutilidad, llegando a bajar sus niveles de autoestima, seguridad, confianza en sí mismo, sentir miedo, desesperanza respecto al futuro, miedo a que les pasen cosas para las que no están preparados e incluso pueden llegar a sentir el llamado síndrome de la indefensión aprendida.

          Las personas que sufren este síndrome piensan que “da igual qué hagas para buscar trabajo, hagas lo que hagas, estás perdido y no existen resultados satisfactorios ni positivos”, por tanto actúan con pasividad puesto que la sensación de no poder hacer nada se repite día tras día.

          Ahora bien, ¿qué posibles problemas se pueden llegar a desarrollar como consecuencia del desempleo?

  • Síntomas de apatía, tristeza e incluso depresión
  • Al contrario de lo que pueda parecer, las personas desempleadas pueden sufrir estrés y niveles de ansiedad muy elevados
  • Problemas para dormir, ya sea conciliar el sueño. Pueden tener insomnio o  incluso hipersomnia (ganas de dormir en exceso)
  • Pérdida de la concentración, la atención y la memoria
  • Sentimientos de inutilidad, baja autoestima
  • Pueden presentar pérdida de interés por realizar actividades que antes les resultaban agradables
  • Pérdidas económicas que pueden derivar en problemas sociales, familiares, mayor número de conductas irascibles…
  • Alteraciones en la conducta alimentaria, sexual, social…

 

presentar curriculum

Candidato presentando curriculum vitae en una entrevista de trabajo. Fuente: http://formacion.universiablogs.net/2013/11/08/sabes-presentar-un-curriculum-en-mano/

 

¿Qué puedes hacer?

          Las circunstancias son las que son, pero otra cosa es cómo nosotros nos las tomemos y cómo nosotros la interpretemos. La situación actual no la podemos cambiar nosotros, eso no está en nuestras manos pero por el contrario, cómo hacemos frente a esta situación sí es algo que depende de uno mismo. ¿Qué podemos hacer ante esta situación? Aquí os dejamos 6 claves para encontrar empleo con mayor posibilidad de éxito.

1.- Buscar trabajo es un trabajo. Organizarnos y gestionarnos dónde vamos a ir cada día y sobre todo a quién nos vamos a dirigir. Es fundamental tener una constancia y hacer cosas todos los días por encontrar empleo. Si un día no te apetece salir a “echar” curriculum puedes quedarte en casa buscando ofertas por Internet, perfeccionando tu curriculum o simplemente aprovechando tu red contactos. Un café con un ex-compañero o una visita a un viejo amigo son una excusa fantástica para que sepan que estás buscando empleo. En cualquier lugar puede estar tu oportunidad.

2.- Tener pensamientos positivos y actitudes positivas y activas (no pasivas) es imprescindible para hacer frente a esta situación. En ocasiones es bueno rodearse de otras personas, asiste a cursos, charlas, conferencias (que los hay gratuitos) y comparte con otros que pasan por la misma situación que tú. Esto te ayudará no sólo a nivel personal sino a aumentar tu red de contactos.

3.- Diferénciate del resto de candidatos y personas que buscan empleo. Ahora ya no sirve con mandar emails con tu currículum. No basta con ser bueno, hay que demostrarlo: hay que tener un curriculum que llame la atención, hay que desenvolverse mejor que los demás en las entrevistas de trabajo. Hay que “venderse” en todo momento, no basta con ser bueno en lo que se hace, hay que hacérselo llegar a los demás en la primera impresión.

4.- Y no basta con hacer ver que somos muy buenos, hoy en día nos van a pedir más que eso, otros valores como el posible compromiso con la compañía, el trabajo en equipo, la disponibilidad para horas extra, etc. Tienes que informarte de cada empresa antes de cualquier entrevista, o para elaborar cartas de presentación personalizadas. Conoce su filosofía, lo que pueden esperar de los empleados, sus expectativas de futuro, etc., una información que muchas veces puedes conseguir a través de Internet, o en ocasiones a través de tus contactos.

5.- Cuando te pregunten de qué buscas empleo, no sirve decir yo puedo ‘trabajar de cualquier cosa’, debes concretar dónde vas a dirigirte y cómo lo vas a hacer. Si tú no conoces cuál es tu objetivo profesional, no podrás presentarte a los demás, ni venderte con eficacia. El currículum debe estar adaptado a la empresa que vayas y si tienes varios perfiles profesionales, deberías tener varias versiones de tu curriculum.

6.- Constancia. Sobre todo, no decaigas y persiste. Dile a todos tus contactos que buscas trabajo. No utilices sólo la forma tradicional de búsqueda de empleo a través del email, aprende a usar las redes sociales específicas de búsqueda de empleo, empresas de selección, agencias privadas de colocación, networking, empresas de trabajo temporal. Y sobre todo, no esperes a ver ofertas, manda tu currículum a todas las empresas que conozcas y desconozcas y  cuando hayas acabado, repite el proceso. Insistencia, persistencia, esfuerzo. No decaigas. Recuerda, mejorar esta crisis no depende de ti pero cómo te tomes esta situación, sí.

          Aunque parezca imposible encontrar empleo, no lo es, sólo es un poco más difícil que en otros momentos. Puestos de trabajo hay muchísimos, la diferencia hoy en día es que hay muchos candidatos y las ofertas duran muy pocos días (incluso horas) y los procesos de selección son muy duros porque hay muchísimos candidatos y muy válidos. Si quieres uno de esos puestos de trabajo, has de estar muy atento, ser constante, diferenciarte, y saber venderte. ¡Mucho ánimo!

 

 

Escribe aquí tu comentario

Loading Facebook Comments ...
Comentarios (2)
  1. Rossana D'Amico 14 Febrero, 2014
  2. Yolanda Pérez 14 Febrero, 2014

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *