10 ejercicios para mejorar la autoestima (parte 1)

          ¿Sabes qué significa exactamente y que implica tener una alta autoestima?

          Si quieres tenerlo claro te recomendamos leer este artículo donde explicamos el significado de la autoestima de manera clara y al detalle.

          Ahora bien, ¿quieres mejorar la autoestima? Te proponemos una serie de ejercicios muy sencillos que puedes hacer en tu vida diaria para conseguirlo.

 

1. Si eres de los que todavía crees que todo el mundo es perfecto, ideal, más guapo que tú, tiene mejor cuerpo, es más inteligente… y sobre todo te pasa mirando la televisión, los anuncios, las fotos de revistas, es decir, con la publicidad:

Busca fotos en internet de famosos con y sin Photoshop y maquillaje, te darás cuenta de que todo el mundo incluido todo aquello que sale en TV puede ser tan ‘normal’ como tú. La publicidad nos muestra una imagen distorsionada, en muchos casos, de la realidad.

 

2. Si sólo ves defectos en ti y te cuesta ver la parte positiva, debes saber que todos, todos, todos, tenemos virtudes y defectos. El problema es que a veces tenemos pensamientos distorsionados que no nos dejan ver lo positivo:

Párate a pensar qué cosas buenas tienes, quizá no tengas un cuerpo 10, pero eres muy simpático y alegre, quizá no seas simpático y alegre pero sabes dar consejos a los demás, quizá… encuentra tus “quizá” porque todos los tenemos. Si no terminas de ver tus virtudes por ti mismo, pregúntale a tus conocidos qué ven positivo en ti, seguro que ellos te ayudarán y, ¡ojo!, agradece los comentarios positivos siempre.

 

3. Las personas son valiosas no por lo que tienen sino por lo que son. Respétate y respeta a los demás pero, sobre todo, expresa tus sentimientos, no tengas miedo a decir NO, a decir que algo no te gusta, a decir que algo no te apetece. Intentar satisfacer a todo el mundo es imposible así que hoy puede ser un buen día para decidir decir las cosas tal como las piensas pero, eso sí, sin ofender.

Mujer feliz mirando espejo

Mujer feliz mirándose al espejo. Fuente: http://www.themiraclejournal.com/2011/01/27/yummy-body/

Haz una lista de aquellas cosas que no te atreves a hacer por miedo a lo que piensen los demás (empieza por una y proponte llevarla a cabo esta semana). Valora las consecuencias positivas y negativas que tendría llevarla a cabo. Es imposible querer complacer a todo el mundo, además querer hacerlo y buscar la aprobación constante de los demás, es señal de baja autoestima.

 

4. En ocasiones cuando no nos vemos bien, no vemos nada positivo en nosotros, sólo vemos que todo lo de alrededor es negativo, incluso llegamos a descuidar nuestro aspecto físico porque no tenemos ganas ni de arreglarnos lo que en muchos casos hace que lo que pensamos (no vernos guapos) se convierta en un hecho real (no estamos guapos por dejadez o  descuido).

Cuida tu aspecto físico, sácale partido, aprovecha para hacer cosas que te gustan y has dejado de hacer, y si puedes, haz ejercicio (aunque sea caminar). Esto te ayudará no sólo a ganar confianza en ti sino que te ayudará en otras áreas de tu vida.

 

5. Otra cosa que puedes hacer es enfrentarte a los problemas o situaciones difíciles. Muchas veces las evitamos, sintiéndonos bien en el momento, pero a largo plazo lo único que hacen es alimentar y reforzar nuestra desconfianza e inseguridad a la hora de enfrentarnos a los problemas.

Es el momento de hacer frente a los problemas. Puede que no te salgan como quieres, pero el hecho de enfrentarte a ellos te ayudará a ver con objetividad qué has aprendido y de qué manera podrás hacerlo la próxima vez que te tengas que enfrentar. ‘Quien lucha puede perder, quien no lucha, ya perdió’.

 

¿Quieres mejorar tu autoestima? Te proponemos algo que te va a interesar.

          En breve te explicaremos 5 nuevos ejercicios para mejorar la estima. Pero si quieres realizar los ejercicios porque de verdad vas a ponerte “en serio” a intentar mejorar tu autoestima, te proponemos que midas tu autoestima antes y después de los ejercicios, mediante este test. Finalmente nos gustaría que nos dijeras si has mejorado algo y si te sientes mejor contigo mismo, puedes compartirlo con los demás en los comentarios o mandarnos un mensaje.

          ¡A mejorar esa autoestima se ha dicho! ¡Y próximamente otros 5 ejercicios para conseguirlo!

 

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