¿Cómo saber si un psicólogo es legal?

          ¿Cómo saber si un psicólogo es legal o no lo es? Ésta es una pregunta que la mayoría nos hacemos cuando buscamos un psicóloga/a en Internet o cualquier guía. Desde hace unos años la profesión de la Psicología está sufriendo una serie de cambios para regularla mejor, y por tanto cambian las maneras de identificar cuándo un psicólogo es ‘legal’ o no.

          Respondamos directamente a la pregunta. Las siguientes son las comprobaciones o pautas que podemos seguir a la hora de solicitar los servicios de un psicólogo o para comprabar al que estamos yendo, dentro del ámbito de la Comunidad Valenciana, en España:

1.- Confirmar que el psicólogo está debidamente adscrito al Colegio Oficial de Psicólogos. En el caso de la Comunidad Valenciana, el Colegio pone a disposición pública, a través de su página web, la consulta de psicólogos colegiados, introduciendo simplemente los apellidos dle profesional. Un psicólogo que esté ejerciciendo como terapeuta sin estar colegiado, está incurriendo en una falta muy grave. En el caso de que el profesional estuviera adscrito a un Colegio de otra comunidad, habría que consultarlo con la respectiva Administración, tarea que facilita el Consejo General de Colegios Oficiales.

2.- Comprobar si el centro y/o el profesional se encuentran en el Registro Sanitario de la Conselleria de Sanitat. Aunque aún estamos en un periodo transitorio, dentro de muy poco éste será otro requisito legal obligatorio. La Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana publicará en breve este registro, que certificará las condiciones y calidad de los centros sanitarios, como son los centros de psicología. Como este dato aún no es público, se puede buscar en las páginas web de los centros o preguntarlo al llamar para informarse.

3.- Preguntar en el centro o al profesional si es psicólogo clínico o psicólogo sanitario. Sólo aquellos que disponen de una de estos dos acreditaciones están facultados legalmente para tratar a pacientes, ya sea de manera preventiva y general-sanitaria o en alguna especialidad (psicológos clínicos, que tradicionalmente son aquellos que han superado una oposición para actuar en la sanidad pública). El resto de psicólogos, aunque sean licenciados o Doctores, no están legalmente capacitados para tratar a pacientes y por tanto, ante cualquier problema o incoveniente, ninguna compañía aseguradora respondería, además de que legalmente poco se podría reclamar ante estas personas, salvo mediante denuncia y proceso judicial.

4.- En relación a todas las anteriores, cuando se vaya al psicólogo, es totalmente recomendable PEDIR FACTURA de cada sesión o de los servicios realizados. Un profesional que hace facturas casi con toda probabilidad tendrá todas las acreditaciones en regla (salvo fraude). Y no vale la excusa por parte del psicólogo de “no te hago factura para que te ahorres el IVA”, ya que las actividades profesionales sanitarias, entre ellas la Psicología, están exentas del IVA.

          Aunque, como decíamos, todavía hay algunos matices que no se han definido debido a que estamos en pleno proceso de reforma de la regulación legal en Psicología, con estas pautas podemos asegurarnos en gran medida que nos van a atender en un centro serio, profesional, que está al día, y sobre todo, legal, y con el respaldo de las instituciones y administraciones antes cualquier contratiempo. No olvidemos que cuando se va al psicólogo en muchos casos está en juego la salud. En este artículo de la revista Infocop (revista oficial del Colegio de Psicólogos), se puede profundizar más sobre toda la reforma que se está llevando a cabo.

 

El centro Eclipse Soluciones está debidamente registrado en la Conselleria de Sanitat de la Com. Valenciana y todos los profesionales de la consulta, dirigida por la Dra. Yolanda Pérez, están debidamente inscritos en el Colegio Oficial de Psicólogos.

 

Escribe aquí tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *