Las cifras de la muerte en el mundo

          Hoy os queremos mostrar algunos datos estadísticos  relevantes relacionados con la mortalidad, extraídos por la OMS (Organización Mundial de la Salud), tomando 194 países de todo el mundo. Estos datos son referentes al año 2013 y sacan a la luz problemas que, en muchas ocasiones por no darse en la zona donde vivimos o no verlos a diario en las noticias, a veces olvidamos que “están ahí”.

           La muerte es algo que nos acecha a todos y algo sobre lo que tendemos a evitar pensar en la mayoría de ocasiones. Pero en el mundo mueren muchas personas cada día, y gran parte de esas muertes podrían ser evitadas con una mejor cobertura sanitaria. Aunque a veces vemos esas muertes como algo lejano, como un problema de otros países, también aquí en España mueren muchas personas cada día. Y también aquí podrían evitarse muchas de esas muertes: una buena alimentación, evitar malos hábitos y conductas de riesgo o echar una mano a otros es algo que está en mano de todos. ¿Y tú has pensado en la muerte? ¿La temes? ¿Vives de manera saludable o realizas conductas que puedan poner en riesgo tu vida o la puedan acortar?

 


800 mujeres mueren cada día en el mundo por complicaciones en el embarazo o en el parto

La OMS explica las principales causas de tantas muertes por embarazo y parto:  hemorragias, infecciones, abortos peligrosos, eclampsia y parto obstruido.

Más información de la OMS


El 80% de las muertes por malaria, se encuentran en alrededor de 14 países en todo el mundo

La malaria es enfermedad de entre las consideradas debilitantes, por importancia. Se calcula que entre 700.000 y 2.7 millones de personas mueren cada año por causa de esta enfermedad, y lo más alarmante es que más del 75% son niños en zonas endémicas del continente africano.

La malaria, Wikipedia


Mónaco y Macao la mayor esperanza de vida en el mundo; Zambia, Angola y Suazilandia ni siquiera 40 años

Aunque todos somos seres humanos, hay una diferencia abismal entre lo que vivimos, según la zona del mundo y las condiciones del país. La media mundial está en torno a los 70 años (datos 2010), la de España, mayor de 81 años es de las mayores del mundo.

Esperanza de vida, por países (2012)


Los países que más dinero gastan en salud por persona: Suiza, Noruega y Luxemburgo

Y, en general, la mayoría de países europeos y Norteamérica. A la cola, la mayoría de países pobres de África.

Estadísticas de gasto sanitario per cápita (2009-2013)


Las tasas de mortalidad infantil ha ido disminuyendo con los años

En 1990 la OMS registraba casi 12 millones de muertes infantiles. Los últimos datos analizados en 2012, indican alrededor de 7 millones de muertes infantiles. El 75% de estas muertes son debidas a estos 6 trastornos: problemas neonatales, diarrea, sarampión, neumonía, paludismo y VIH/sida Aunque las tasas han disminuido en este periodo en un 40% aproximadamente, estas cifras aún podrían reducirse drásticamente con una mejor cobertura sanitaria mundial.


El nacimiento prematuro una de las principales causas de muerte en el mundo en niños

Cada año hay un millón de niños prematuros que fallecen.  En más de tres cuartas partes de los casos, aplicando medidas asistenciales, se pueden salvar las vidas de los bebés.


El número de personas que mueren por el VIH ha ido descendiendo

En 2011 fallecieron 1.7 millones de personas en todo el mundo, un 24% menos que en 2005. Aunque esta enfermedad está lejos de ser erradicada, los avances en medicina para combatirla están reduciendo mucho los casos de mortalidad en todo el mundo.

Artículo sobre la evolución del VIH/sida en los últimos años


Cada día están muriendo alrededor de 29.000 niños en el mundo

La gran mayoría pertenecientes a países pobres o afectados por conflcitos bélicos. Los niños de países que tienen ingresos bajos tienen 16 veces más probabilidades de morir antes de cumplir los 5 años, que aquellos pertenecientes a países que tienen ingresos altos.

El objetivo de Unicef: reducir la tasa de mortalidad infantil en el mundo


 

cementerio

Cementerio. Fuente: http://www.kaintuckeean.com/2011/08/ev-lexington-cemetery-part-1.html

 

“No le temo a la muerte, sólo que no me gustaría estar allí cuando suceda.”
Woody Allen. Actor, director y escritor estadounidense.

 

 

Escribe aquí tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *