¿Qué es la autoestima?

          Alguna vez nos hemos planteado si tenemos o no un buen nivel de autoestima pero para ello debemos saber primero qué es eso de la autoestima. La autoestima no es más que la valoración que hacemos de nuestros pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que vamos teniendo a lo largo de nuestra vida. Cuando existe una concordancia entre lo que pensamos, lo que sentimos y lo que hacemos, solemos estar cómodos, a gusto con nosotros mismos. Esa es la base de la autoestima. Nos creemos capaces o incapaces de hacer algo según lo que pensamos, sentimos y hacemos.

          Cuando tenemos un sentimiento positivo de nosotros mismos, podemos decir que nuestro nivel de autoestima es alto, sin embargo si tenemos una sensación incómoda, negativa, de no ser aquello que deseábamos, puede que nuestra autoestima se encuentre deteriorada.

          La autoestima no es algo estático y permanente ni tampoco es algo con lo que se nace. La autoestima va cambiando a lo largo del tiempo, según nuestras experiencias, nuestro entorno, nuestra actividad, etc. Y es por tanto algo moldeable y que puede modificarse en cualquier momento.

          Una baja autoestima puede generarnos inseguridad personal, baja satisfacción con nosotros mismos y, en muchos casos, es un factor de riesgo que puede derivar en posibles problemas psicológicos como la ansiedad, la depresión, problemas de alimentación, etc.

          Una persona con autoestima alta no es una persona egoísta. Muchas personas confunden estos conceptos. Las personas egoístas sólo piensan en ellas sin importarles los demás. Por el contrario, una persona con autoestima defiende sus opiniones, tiene seguridad en lo que dice, sabe corregir sus errores, pero por otro lado tiene en cuenta a la otra persona a la hora de comunicarse con ella.

 

Autoestima alta vs. autoestima baja

          Para que tengamos más claro si tenemos o no una autoestima saludable, a continuación os dejamos las principales diferencias entre una persona con alta autoestima y otra con baja autoestima:

Tabla explicativa de autoestima alta y baja

          Y tú, ¿con qué parte del cuadro te sientes más identificado? En la sección de test podéis realizar un cuestionario para medir la autoestima y así tener una idea más real de vuestro nivel de autoestima. Podéis acceder a él en este enlace: tests de psicología. Por último, os dejamos un par de citas muy significativas sobre autoestima:

La autoestima positiva es el requisito fundamental para una vida plena

N. Branden

Hay tanto de bueno en el peor y tanto de malo en el mejor que es absurdo condenar a nadie

Proverbio hindú

 

Escribe aquí tu comentario

Loading Facebook Comments ...
Comentarios (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *