La relajación progresiva de Jacobson

          Existen varias técnicas de relajación cuya validez ha sido probada científicamente. Una de las más conocidas es la relajación progresiva de Jacobson, con la cual se pretende que una persona que presente síntomas de ansiedad aprenda a identificar las señales fisiológicas provenientes de los músculos cuando están en tensión y, posteriormente, cuando las identifique, ponga en marcha las habilidades aprendidas mediante esta técnica para reducir estos síntomas de ansiedad y así conseguir un estado de relajación.

          Este entrenamiento consiste en tensar y luego relajar secuencialmente varios grupos de músculos a lo largo de todo el cuerpo, al tiempo que centramos la atención en las sensaciones relacionadas con la relajación y la tensión.

          La relajación es una habilidad como otra cualquiera y la clave para su aprendizaje es la práctica. Por tanto es muy conveniente que dediquemos unos minutos todos los días a la práctica de la relajación, con el fin de interiorizar su aprendizaje y así poder utilizar esta técnica en los momentos de estrés.

          A grosso modo, podríasmos decir que esta técnica consiste en relajar inicialmente 16 grupos musculares. Conforme aprendamos a relajarnos, iremos reduciendo el número de ejercicios musculares, primero a 8 y luego a 4,. Finalmente se eliminarán los ejercicios de tensión-relajación y únicamente con la respiración (que se intercala en los ejercicios musculares) conseguiremos reducir los estados de ansiedad.

          La técnica de relajación de Jacobson es la más conocida y utilizada en psicología y es, por tanto, una de las técnicas más efectivas y con la que se han logrado grandes resultados.

relajacion - umh          A continuación os queremos presentar el audiolibro titulado ‘Guía práctica de relajación progresiva’, de la Editoral Electrónica de la Universidad Miguel Hernández de Elche, mediante el cual podrás aprender y poner en práctica la relajación progresva de Jacobson. De momento, está disponible a través de Google Play para dispositivos Android, y próximamente lo estará también en iTunes. Para realizar la búsqueda en Google Play has de teclear “relajación umh”.

          El autor de este libro, Carlos Van-der Hofstadt, es psicólogo clínico y Doctor en Psicología por la Universidad Miguel Hernández, con premio Extraordinario, además de haber colaborado en diversos organismos y organizaciones, y haber publicado numerosos artículos en revistas y medios especializados. Para más información sobre su audiolibro y adquisición del mismo puedes consultar este enlace: http://editorial.umh.es/2013/07/24/guia-practica-de-relajacion-progresiva/.

 

 

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