La depresión

          La depresión es definida por la RAE como ‘síndrome caracterizado por una tristeza profunda y por la inhibición de las funciones psíquicas, a veces con trastornos neurovegetativos‘.

          Todos nos sentimos tristes o desanimados alguna vez, y sobre todo cuando tenemos alguna pérdida: de un ser querido, un divorcio, una pérdida de empleo, cuando algo no nos sale como esperábamos, etc. No obstante estos sentimientos de dolor tienden a ser menos intensos con el paso del tiempo si conseguimos aceptar y adaptarnos al problema. Ahora bien, cuando tenemos problemas y con el paso del tiempo en vez de ir superándolos, vemos que ‘vamos para atrás’ y no avanzamos, es ahí donde deberíamos tomar medidas y ver qué puede estar pasando.

          La siguiente lista muestra los criterios, según el manual de diagnóstico psicológico DSM-IV, que nos indicarían algunos síntomas de una posible depresión.

  • La persona se siente la mayor parte del día, casi todos los días, sin ganas de nada.  Ya bien porque la persona lo verbaliza porque así se siente o porque otros lo observan y ven que se siente triste casi a todas horas.
  • Existe una marcada pérdida de interés por las actividades agradables que antes realizaba y que ahora ya no sólo no realiza sino que las pocas que pueda hacer, si es que las hace, no las disfruta como antes.
  • La persona tiene una pérdida o aumento de peso importantes, no debidos a el seguimiento de una dieta.
  • Dormir demasiadas horas, más de lo que solía dormir habitualmente o bien no puede dormir. No tiene unos ritmos circadianos bien establecidos.
  • Siente que su cuerpo funciona más lentamente  de lo normal, no se puede concentrar, no tiene energía y está cansado la mayor parte del día. Le cuesta tomar decisiones, incluso a veces por simples que parezcan.
  • No sólo se siente culpable por muchas cosas sino que tiene muchas preocupaciones, pensamientos negativos  y sentimientos de poca valía personal.
  • En algunos casos hay pensamientos recurrentes de muerte o de no tener sentido la vida.
  • Todo lo anterior repercute en su vida social, familiar, de pareja, laboral, etc.

 

Combatiendo la depresión

          Es importante que sepamos que en algunos casos, como la pérdida de un ser querido, podemos sentir que algunos o todos los puntos anteriores se cumplen, ahora bien, los duelos, duelen y los duelos, duelos son. Todas las personas podemos sentir que nos ocurre todo lo anterior, un día concreto y dadas unas circunstancias, por tanto es importante que observemos si esto se repite a lo largo de varias semanas o no. Es importante que el diagnóstico lo realice un profesional cualificado, ya que muchas veces muchos de los síntomas se comparten con otros problemas distintos.

 chica-triste

Consejos si te encuentras con alguno de estos síntomas:

1.- Algo muy frecuente en algunas personas que sufren estos síntomas es la automedicación. Nunca te automediques. Acude a tu médico de cabecera, explícale qué te pasa y él te orientará en lo que puedes necesitar.

2.- No te aísles, aunque en estos momentos sea lo que ‘te nazca’. Intenta relacionarte con gente y busca apoyo en otras personas.

3.- Afronta las situaciones desagradables y pendientes, evitarlas  no te ayudará en nada. En muchos casos, un psicólogo ayuda en situaciones como ésta porque hay personas que no ven la salida, no saben cómo resolver los problemas y ‘de pequeñas cosas que antes eran eso, pequeñas cosas’, hoy es una montaña.

4.- Piensa qué quieres en tu vida, cuáles son tus objetivos y ve hacia ellos. Dicen que ‘ningún mar en calma hizo experto a un marinero’, así que una vez salgas de esta situación aprenderás de ella para que en otras circunstancias similares puedas hacer frente con mucha más facilidad. Cuando tus problemas se conviertan en aprendizaje, es que ya has avanzado mucho.

5.- Si no ves la salida, busca ayuda profesional. Un buen profesional te puede ayudar con y sin medicación (dependiendo de la gravedad y naturaleza del caso) a superar un problema como éste.

‘¿La vida es triste o soy yo  triste?’

Amado Nervo – poeta

Escribe aquí tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *