Procesos de selección: dinámicas de grupo

          Siempre se han aplicado en los procesos de selección y ahora más que nunca. Son las dinámicas de grupo, pruebas grupales de selección de personal que una empresa decide aplicar a los candidatos y éstos han de superar para poder formar parte de esa empresa.

          ¿Por qué se aplican estas técnicas? En muchos casos una entrevista individual (candidato-entrevistador) puede darnos mucha información, pero lo cierto es que a la hora de buscar al candidato ideal, después de pasar una primera entrevista, en determinadas empresas, deciden realizar una segunda prueba de evaluación. Esta prueba puede ser es la dinámica grupal. Consiste en reunir a los candidatos finalistas con el fin de observar sus actitudes, habilidades, su forma de responder y de relacionarse con el entorno.

          Estas pruebas tienen el fin de evaluar aquellas habilidades de los aspirantes que la empresa considere de interés. Algunas de ellas, quizás las más comunes, podrían ser:

  • Trabajo en equipo
  • Habilidades de comunicación
  • Liderazgo
  • Negociación
  • Resolución de problemas
  • Toma de decisiones
  • Creatividad

 

Consejos durante estas pruebas

Nunca te mantengas al margen con respecto al resto de candidatos.  Participa. Respeta tu turno pero expresa tu opinión.

– Si detectas a alguien que no habla, que se mantiene al margen y lo invitas a participar puede ‘estar bien’.

– Cuando haya un conflicto entre ambas partes, lo realmente importante es intentar mediar siendo diplomático e intentar valorar y realzar las partes positivas de ambas intervenciones conflictivas.

– Emplear un lenguaje cooperativo, no impositivo ni competitivo. ‘¿Qué os parece si…?’

No tengas contradicciones al hablar y expresar tu opinión. Muestra seguridad en lo que dices y si te has equivocado en algo que has dicho, admítelo sin problema.

– Si alguien acapara la intervención, no te centres en esa persona únicamente.

– Nunca des nada ‘por supuesto’. Además, lleva cuidado porque nunca sabes con quién estás hablando. Puede darse el caso, aunque ‘casi nunca’ lo sabrás, de que en el propio grupo haya un responsable de selección, una persona ya seleccionada, antiguos compañeros, etc.

– Conoce la empresa, conócete a ti mismo e intenta potenciar aquellos valores que ya tienes y que son valorados positivamente por la empresa.

 empleados eficientes

          Existen muchas dinámicas de grupo distintas. Una conocida y famosa prueba de selección es la llamada técnica del ‘Refugio Subterráneo’, que veremos próximamente. En estos procesos, como en la vida, muchas veces no existen opciones ‘verdaderas’ o ‘falsas’, ‘correctas’ o ‘incorrectas’, lo realmente importante es cómo te comportas durante la prueba: si lideras el grupo, si lo intentas cohesionar, si estás de acuerdo con todo, si alzas las voz o eres más bien una persona negociadora, si discutes, si te adaptas a todo, si hablas demasiado, si te callas, etc. Se pretende observar cómo te comportas con otras personas. Algo que interesa a muchas empresas, sobre todo aquellas en las que ofrecen puestos en los que el trabajo en equipo o los dotes de mando sean factores claves.

          En estas pruebas recuerda que lo realmente importante no es eliminar al resto de candidatos y decir quién no entraría, sino centrarte en defender por qué entrarías tú. El resultado final no va a depender del grupo sino de las actitudes y comportamientos que tengáis durante la prueba de selección y que correspondan con los valores de la empresa.

          Siempre, siempre, siempre, conoce la empresa a la que vas.

 

eclipse-empleo

 

 

Escribe aquí tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *