Dormir mal: los trastornos del sueño

          ¿Sabías que un trastorno del sueño puede ser un síntoma o estar relacionado con problemas neurológicos o algunos tipos de cáncer?

          En las últimos décadas, los investigadores han comenzado a profundizar sobre el sueño en los seres humanos, algo que tradicionalmente simplemente era visto como una “fase de reposo y descanso en la que poco pasaba”. Ahora numerosos estudios señalan la importancia de dormir bien y los peligros que supone no hacerlo.

          Hay personas que creen que dormir puede ser una pérdida de tiempo cuando la realidad es que dormir, dormir ‘bien’, es fundamental para la salud. Aunque te pueda parecer extraño pasamos alrededor de un tercio de nuestra vida durmiendo.  Podemos decir que cuando cumplas 84 años, habrás pasado un total de 28 años de su vida durmiendo. Suprimir horas de sueño total o parcialmente, o incluso intentar estar despierto con sueño, provoca en el ser humano alteraciones tales como ansiedad, falta de reflejos, de memoria, depresión, etc, según demuestran numerosos estudios.

 

Los problemas del  sueño

La siguiente lista muestra los principales trastornos del sueño que existen y explica brevemente en qué consisten. Recuerda que si te sientes indentificado con alguno de ellos o sus síntomas, y si estos se repiten en el tiempo, lo que debes hacer es acudir a un especialista para que te evalúe y no tomar ninguna medida por tu cuenta, pues podría ser contraproducente.

Insomnio

Dificultad para conciliar o mantener el sueño durante un tiempo determinado. Se acompaña de cansancio, irritabilidad, etc., durante el día como consecuencia de no haber dormido ‘bien’.

Síndrome de la apnea del sueño

Alteración en la que las personas dejan de respirar por unos segundos mientras duermen.

– Somniloquia

Hablar durante el sueño.

– Sonambulismo

Repetición automática durante el sueño de conductas aprendidas en el estado de vigilia.

– Terrores nocturnos y pesadillas (niños)

‘Despertar’ repentino durante el sueño acompañado de llantos bruscos e inesperados.

Síndrome del ‘Jet-Lag’

Alteraciones en conciliar o mantener el sueño tras viajar en avión atravesando con rapidez diversas zonas horarias.

– Bruxismo

Llamado comúnmente ‘chirriar de dientes durante el sueño’.

Insomnio

          ¿Y tú, cómo duermes normalmente?, ¿tienes problemas de sueño?, ¿tienes algún truco para dormir más y mejor? Cuéntanoslo. Recuerda, si tienes problemas para dormir y además eso interfiere en tus actividades profesionales y personales del día siguiente, busca ayuda profesional porque dormir ‘bien’ es primordial para tu salud.

 

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