Consejos para dormir bien

WEEM962VZ6NU          ¿Alguna vez has tenido problemas para dormir? Recientemente publicamos un artículo sobre los problemas y trastonos más comunes del sueño. Ahora bien, muchas personas tienen problemas para dormir, quizá sólo alguna noche concreta, bien por motivos laborales, por problemas personales, familiares, porque hace mucho calor, etc

          Lo cierto es que hay veces que ‘algo nos quita el sueño’ por una noche. Si es un día puntual, podemos decir que estaba justificado y no pasa nada pero cuando esta dificultad de conciliar o mantener el sueño persiste durante al menos un mes entonces ya debemos preocuparnos e incluso tomar las medidas pertinentes.

          A continuación te presentamos algunos consejos básicos para que pongas en práctica si tienes dificultades para conciliar o mantener tu sueño

Factores ambientales

  • Evitar o reducir los ruidos.
  • Dormir en un lugar tranquilo. ‘Tranquilo’ para ti. Piensa que lo que es ‘tranquilo’ para unos, puede no serlo para otros.
  • Ten en cuenta la temperatura de la habitación y trata de adecuarla a tu comodidad.
  • Ventilar la habitación antes de acostarse.
  • El colchón y la almohada en la que duermes, también es importante.

Factores asociados a la salud

  • Trata de levantarte y acostarte siempre a la misma hora, al cuerpo no le gustan los descontroles horarios con las horas de sueño.
  • No utilices la cama para actividades que te  puedan desvelar (ver televisión, usar el portátil, jugar con el móvil, etc.).
  • Establece hábitos que te recuerden que se aproxima la hora de dormir (lavarte los dientes, ventilar la habitación, preparar la ropa del dia siguiente, etc.).
  • Realiza ejercicio físico de manera regular (pero nunca antes de irnos a dormir sino durante el día). Hacer ejercicio antes de dormir activa el organismo y te puede desvelar.
  • No te vayas a la cama con hambre y mucho menos te levantes a media noche para comer algo. Si haces esto, tu cuerpo aprenderá rápido este hábito y las noches siguientes se despertará para que lo alimentes.
  • No consumas estimulantes como café, té, cola, etc. en la cena o antes de ir a dormir.
  • Evita el exceso de alcohol y tabaco, ya que también son estimulantes.
  • No te obsesiones con quedarte dormido. Si no puedes dormir, levántate de la cama, leer un rato es una buena opción.
  • Si echas una siesta, ésta no debe durar más de 20-30 minutos.
Fuente: http://999hdwallpaper.com/sleeping-baby-hd-wallpaper/

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          Recuerda, en cualquier caso, si tienes problemas para dormir y estos se prolongan en el tiempo, interfiriendo en tus actividades profesionales y personales del día siguiente, busca ayuda profesional porque dormir ‘bien’ es primordial para tu salud. Un profesional estudiará tu caso y te dará el mejor tratamiento para tu caso, no te autodiagnostiques ni te automediques, esto puede incluso agravar las cosas.

          ¿Y tú, cómo duermes normalmente? ¿Tienes problemas de sueño?, ¿Realizas las rutinas para dormir bien que hemos propuesto? ¿Tienes algún truco propio para dormir más y mejor? Cuéntanoslo.

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