Adolescentes y sexualidad: mitos entre los padres y los adolescentes

          Hablar de sexualidad entre padres e hijos no es una tarea sencilla ni cómoda para la mayoría, al menos en nuestra sociedad occidental. Si bien es cierto que en esta nueva era de la tecnología podemos oír con bastante frecuencia afirmaciones entre padres como:

‘Hoy en día los adolescentes tienen toda la información que quieren’

‘¿Qué les vamos a contar nosotros si ellos nos podrían dar clases a nosotros?’

‘En Internet está todo lo que quieren saber’

También hay otras más tradicionales, tales como:

‘Todavía son niños’

‘En el colegio se les explica’

‘Hablarles de sexo les incita a pensar en el sexo’

Y muchas otras otras… Las frases de este tipo demuestran cómo padres y madres tienen miedo a hacer frente al diálogo sobre la sexualidad con sus hijos adolescentes. La mayoría de los padres saben qué tipo de sexualidad NO quieren para sus hijos pero, sin embargo, muchos de ellos no han encontrado la manera de hacer frente al diálogo con sus hijos. Y todo esto no ayuda a la prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual a los que están expuestos los jóvenes. En este artículo os presentamos los mitos que tienen algunos padres acerca de la educación sexual de sus hijos y algunos de los mitos que tienen los propios adolescentes.

mitos-sexualidad-padres

          En pocas palabras, los jóvenes, niños o adolescentes, pueden aprender de sexualidad ‘en la calle’, a través de centros de enseñanza, Internet, amigos, etc. y en realidad pueden aprender de cualquier otra cosa. Pero es responsabilidad de los padres la educación de sus hijos y su formación para la vida. Y es por ello, que al igual que en otras cosas los padres están dispuestos a ayudar a sus hijos hasta donde saben, es fundamental hacerlo también en materia de sexualidad, pues es y será algo trascendental en la vida de sus hijos. Hay que dejar la vergüenza y el miedo a no saber qué responder a un lado y ponerse manos a la obra. Hoy en día muchos de los padres tienen la formación y conocimientos suficientes para hacer esto y, en caso contrario, los centros de enseñanza en primera instancia o centros de psicología y sanitarios, imparten talleres de sexualidad para padres,  en muchas ocasiones gratuitos.

mitos-sexualidad-hijos

 

          Éstas son algunas de los principales mitos sobre sexualidad que se dan entre los jóvenes. En la adolescencia se inicia para la mayoría de los adolescentes la actividad sexual coital. Además esta actividad cada vez se produce a edades más tempranas que hace varias décadas (alrededor de los 15 años, en España). Son muy pocos los/as adolescentes que, situados en el grupo de edad de los 21-24 años, señalan no haber tenido aún ninguna experiencia sexual. Aunque los adolescentes en general están informados sobre el VIH/sida y las enfermedades de transmisión sexual, siguen manteniendo ciertas conductas sexuales de riesgo que los hacen vulnerables.

          Si tenemos presente entonces, que en la adolescencia es cuando se producen las primeras experiencias sexuales y que además existen mitos sexuales, por parte tanto de los padres como de los adolescentes, llegamos al punto en el que es necesario y rotundamente importante tener claro que hay que dotar a los adolescentes no sólo de información ‘correcta’ sobre las relaciones sexuales sino también de habilidades para hacer frente y desmitificar las creencias erróneas que puedan tener con el fin de prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. Con el tiempo y la edad la mayoría de ellos logran desmitificar todas estas falsas creencias, pero lo cierto es que en ocasiones esto puede ocurrir demasiado tarde y es por esto que la acción de los padres es una herramienta muy valiosa para prevenirlo.

Escribe aquí tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *