10 consejos para tu curriculum

           Hacer un currículum vitae (CV) no es difícil, lo realmente complicado es acertar con nuestro CV cuando lo dirigimos a una empresa. Hay muchos candidatos para cada oferta que encontramos. Es importante que por ello cuides con mucho detalle tu CV. En ocasiones podemos usar la creatividad, en otras ocasiones podemos ‘escapar’ del papel blanco que todos entregamos y mostrarlo en otro formato diferente pero accesible para los responsables de Recursos Humanos. Por ejemplo: si eres diseñador gráfico utilizando algún diseño diferente de CV en el que puedas demostrar tu experiencia o habilidades necesarias para el puesto; en otras ocasiones puedes utilizar un videocurriculum.

          En cualquier caso, no te olvides de cuidar algunos aspectos fundamentales que te detallamos a continuación. Todos estos aspectos también son muy importantes y no cuidarlos ‘bien’, en muchas ocasiones puede ser motivo de perder la oportunidad de llegar tan siquiera a la entrevista laboral. ¡Cuídalos!

Consejos curriculum vitae

Veamos con algo más de detalle cada punto.

1.- El CV debe ser breve: una o como muchos dos páginas. También organizado, siempre estructurado por lo apartados, que por lo general son: datos personales, formación académica, formación  complementaria, experiencia profesional, idiomas, informática y otros datos de interés. Y debe estar adaptado al puesto de trabajo al que optas así como cuidadosamente actualizado.

2.- Cuida siempre mucho la presentación. Ha de ser cómodamente legible, con márgenes, limpio,  sin abreviaturas, sin ‘etc.’, sin faltas de ortografía (hay que revisarlo muy bien y varias veces). No narres ni te ‘enrolles’, sintetiza.

3.- Utiliza una fotografía reciente y profesional, una foto de carnet puede valer. No utilices fotos de orlas, ni recortables de otras fotos.

4.- No es necesario poner en el encabezado ‘curriculum vitae’. No hay que firmarlo nunca, lo que se firma es la carta de presentación, si la hubiera. Utiliza preferiblemente un modelo de CV ‘estándar’, no el modelo europeo, cuando sea para entregarlo en el ámbito Nacional.

5.- Acompáñalo siempre que puedas de una carta de presentación.

6.- No adjuntes al CV documentos como cartas de recomendación, expedientes académicos o títulos, salvo que así lo solicite la empresa.

7.- Tus prácticas en empresas (no las que complementan a asignaturas de tus estudios) también puedes añadirlas como experiencia profesional.

8.- Sé coherente con las fechas  y con la información que aportas, esto es algo que hay que revisar con especial cuidado.

9.- Utiliza una dirección  de correo electrónico profesional. Evita cualquier adjetivo en el nombre del email. Crea uno nuevo si es necesario.

10. No mientas nunca. Simplemente adapta el contenido a la empresa y el puesto al que lo vas a dirigir, omite aquello que pueda perjudicarte, resalta las cualidades o experiencias que te favorezcan. En resumen, VÉNDETE LO MEJOR QUE PUEDAS.

 

          En el Centro Eclipse Soluciones realizamos servicios de orientación laboral y asesoría de empleo. Estos son sólo algunos consejos que te ofrecemos, pero para aumentar tus posibilidades de encontrar trabajo, de conseguir entrevistas, hay muchas otras técnicas y habilidades que nuestros profesionales te pueden enseñar, a precios muy económicos (tarifas especiales para desempleados). Si quieres recibir más información, visita nuestra página web.

 

 

Escribe aquí tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *