Los tres filtros

          ¿Escuchas siempre las opiniones ‘negativas’ o críticas de otras personas? ¿O antes de escucharlas piensas de quién proceden y si las quieres escuchar? ¿En qué te basas para escucharlas?

          A continuación os presentamos un cuento en el que un sabio filósofo, antes de escuchar las opiniones que su discípulo le trae ‘de la calle’ y ‘de terceras personas’, se plantea la utilidad de escucharlas.

 

 

“Los tres filtros”

Se cuenta que el discípulo de un sabio filósofo llegó a casa y le dijo a éste:

– Querido maestro, se dice que un amigo tuyo ha estado hablando mal de ti.

– ¡Espera! – lo interrumpió el filósofo –  ¿Has hecho pasar por los tres filtros lo que ahora me vas a explicar?

– ¿Los tres filtros? – dijo el discípulo.

– Sí. El primer filtro es la verdad. ¿Estás seguro de que lo que me vas a decir es absolutamente cierto?

– Bien, no lo sé directamente. Me lo han dicho unos vecinos.

– Por lo menos, – dijo el sabio – lo habrás pasado por el segundo filtro, que es la bondad. A ver, ¿esto que me vas a decir es bueno para alguien?

– No, realmente, no. Más bien al contrario.

– ¡Ah…! Entonces miremos el último filtro. El último filtro es la necesidad¸ ¿crees que es realmente necesario hacerme saber esto que tanto te inquieta?

– De hecho, no.

– Entonces – dijo el sabio sonriente – si no es verdad, ni es bueno ni necesario, mejor lo enterramos en el olvido.

 

          Este es un breve relato de los autores Jaume Soler y M. Mercè Conangla, recogido en su libro de cuentos “Aplícate el cuento“, obra con la que pretenden “mover a reflexionar, a explorar y, sobre todo, inducir a una acción más inteligente, armónica y ecológica”.

          A veces consciente y muchas veces inconscientemente todos aplicamos unos filtros a la hora de interesarnos por la información que recibimos y por las cosas que nos cuentan los demás. ¿Sabes cuáles son tus filtros para saber lo que piensan u opinan otras personas de ti o de otros? ¿Crees que si aplicaras los filtros de este sabio estarías más feliz o por el contrario crees que es importante conocer las opiniones de los demás independientemente de quien las diga?

 

Escribe aquí tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *