¿Cómo se siente la Infanta Cristina?

          Como todos sabemos Cristina de Borbón ha sido imputada en el caso Nóos, exactamente dos meses después de que lo fuera su marido Iñaki Urdangarin. A partir de esta noticia, la mayoría de comentarios van en dos direcciones opuestas:

“Son todos unos sinvergüenzas y se le tiene que caer el pelo.”‘ (detractores)

“Se casó con la persona equivocada, ¿cómo iba a meterse en esos follones una infanta?” (partidarios)

          Pero más allá de las reacciones y comentarios que hacemos ‘a priori’ o en base a las noticias que escuchamos cada día, hoy me gustaría hacer con vosotros un análisis de esta situación pero no desde el punto de vista político ni social ni económico sino desde un punto de vista humano y psicológico. ¿Qué le puede estar pasando por la cabeza a la Infanta Cristina? ¿Cómo se puede estar sintiendo? ¿Y su padre?

          ‘Rey’ y ‘padre’, dos palabras que aparentemente hablan de la misma persona pero, ¿implicarán las mismas actuaciones y los mismos sentimientos hacia Cristina? Entorno a esta persona pueden girar sentimientos de presión, desilusión, castigo, rabia, enfado, etc.  ¿Qué piensa la Infanta Cristina cuando se va a dormir? ¿Tiene cargo de conciencia? ¿Se podía imaginar que esto le iba a pasar? ¿Puede realmente Cristina de Borbón sentirse ‘mal’ psicológicamente o puede que esto no le esté afectando de ninguna manera? Si partimos de los antecedentes, tenemos básicamente dos posibles opciones:

1.- Que la infanta Cristina no supiera, nada de este tema realmente. 

fanta-cristina-inocenteSi partimos de esta hipótesis, dando por hecho que eso fuera así, ¿cómo se puede sentir ahora mismo? Puede que cuando todo empezó ella no supiera nada porque nadie (su marido) se lo contó? Las relaciones entre las parejas de la nobleza muchas veces son distantes e independientes. Puede que ‘algo oyera’ pero no llegó o no quiso saber. Puede que haya sido quizá ‘utilizada’. Quizás en algún momento pudiera haberse sentido ‘presionada’ por su entorno, ¡entre la espada y la pared’. O quizás simplemente engañada, traicionada. Si realmente no sabía nada, ¿Cómo se puede sentir ahora mismo?, ¿Realmente puede tener la conciencia tranquila?

2.- Que Cristina de Borbón supiera perfectamente qué estaba pasando.

infanta-cristina-culpableSi Dña. Cristina sabía perfectamente lo que hacía, ¿se planteó ‘seriamente’ las consecuencias que esto iba a tener? ¿Se imaginó en algún momento que la podían ‘pillar’? En este caso lo habitual son sentimientos de impotencia, de rechazo de la realidad, de inseguridad y/o de baja autoestima. En ocasiones se da una pérdida de control, que deriva en culpabilizar a los demás de los propios actos y no asumir la responsabilidad, como medidas de protección de la propia autoestima. ¿Qué pensará por las noches o e sus momentos de reflexión, en estas circunstancias, la Infanta?

 

          Dicho esto, ¿somos capaces de ponernos en ‘la piel’ de la Infanta y pensar por un momento cómo puede sentirse y qué le llevó a estar en esta situación? Desde un punto de vista humano y psicológico, las únicas respuestas las tiene la propia Dña. Cristina y quizá su entorno más cercano. En cualquier caso, será la Justicia, un juez, quien determine su responsabilidad y su participación o no en los hechos que se investigan. Mientras tanto, está bien opinar pero hay que evitar ser imparciales y posicionarse, acusar o exculpar en base a nuestros propios prejuicios. ¿Y vosotros, os habiáis imaginado en su situación? ¿Qué opináis?

Escribe aquí tu comentario

Loading Facebook Comments ...
Comentarios (2)
  1. paco baeza 5 Abril, 2013
  2. Yolanda Pérez 12 Abril, 2013

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *