Día internacional de la lucha contra el sida

lazo del sida        Hoy, como cada 1 de diciembre, conmemoramos la lucha contra el sida, desde hace ya 23 años, cuando los organismos internaciones fijaron este día como símbolo de la lucha contra este mortal virus que afecta a toda la humanidad. En esta fecha el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (conocido comúnmente como ONUSIDA) divulga las últimas cifras y con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, gobiernos y otras organizaciones tratan de reflejar la realidad del VIH/sida y de concienciar a la ciudadanía. Alrededor de 30 millones de víctimas son los efectos devastadores de una de las epidemias más duras que ha soportado la humanidad en su historia reciente, y lo más sangrante es que algunos de esos millones eran niños. El símbolo de la lucha contra el sida es un lazo rojo, que especialmente en este día se distribuye por la mayoría de las grandes ciudades del mundo.

Los nuevos datos.

        En España, en 2010 se han detectado 1.162 nuevos casos de sida entre la población. Desde que se inició la epidemia se acumulan 80.827 casos en nuestro país. En los últimos años se han obtenido avances en la elaboración de fármacos y tratamientos, que han ayudado a reducir la cifra anual de nuevos casos. Ahora el grupo más afectado es el de los HSH (hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres), y la vía de transmisión más frecuente continúa siendo la sexual. En España la tasa global de nuevas infecciones se ha puesto ya al nivel de muchos países de Europa occidental, cuando hace unos años era sensiblemente peor. Sin embargo, nuestra tasa sigue estando por encima de la media europea.

        Por edades, el grupo entre los 40 y 49 años es el más afectado en nuesro país (en torno al 40% de los casos en el último año), pero quizás lo más preocupante es que el conjunto de los menores de 30 años conforman aproximadamente un tercio de los nuevos casos de VIH y un 10% de los casos diagnosticados de sida. Por sexo, los hombres suponen el 77% de los nuevos diagnósticos de sida, y las mujeres el 23%; esto es debido al gran aumento de contagios debidos a las relaciones entre personas del mismo sexo. Respecto a las nacionalidades en los nuevos contagios de VIH, los españoles suponemos algo más del 60% de los nuevos casos en nuestro país, y destacan los latinoamericanos con el 21% y los africanos con casi el 10%. Es destacable que la proporción de extranjeros cada vez supone una parte más alta de los contagios en nuestro país.

¿Estamos concienciados?

        Toda persona que haya tenido una relación sexual sin protección es un posible infectado. Es muy frecuente confiar en la persona con quién se tiene la relación, por su forma de ser, o por conocerlo de hace tiempo por ejemplo, pero esto no sirve. Muchas personas son portadores del VIH y no lo saben, pudiendo no desarrollar la enfermedad del sida nunca o tardar años en hacerlo, pero siendo perfectamente capaces transmitirlo. Incluso existe el llamado “periodo ventana”, en el cual se puede estar infectado y dar negativo en el test, durante los tres primeros meses (ya que el organismo aún no habría fabricado los anticuerpos que detectan estos tests). En España, afortunadamente la prueba del VIH es gratuita para toda la población. Además, existen tratamientos para incluso frenar al virus, en las 48 horas posteriores al contagio. ¿Estamos al día de todo esto? ¿Conocemos todas las vías de transmisión o las medidas de prevención efectivas? ¿Las campañas de información son suficientemente efectivas?

        A pesar de que a nivel mundial se habla de una contención de la epidemia gracias a los avances médicos y farmacéuticos, muchos países y estudios alertan de nuevos repuntes, como en la población de más edad o entre los colectivos homosexuales. Mucho se ha avanzado pero mucho queda por hacer. Mientras la medicina avanza lentamente hacia una cura definitiva, el papel de la sociedad es mejorar la información y prevención de la epidemia, el conocimiento y aceptación hacia los afectados, y la colaboración fundamental con los países menos desarrollados.

        Hoy queremos nosotros y que todos nuestros lectores dediquemos un momento al recuerdo de esas 30 millones de víctimas, especialmente a esos millones de niños. Y lanzar un mensaje a todos de concienciación e implicación, pues en la sociedad de la globalización, en la sociedad de las redes sociales y también en cada uno de nosotros, hay muchos granos de arena por aportar.

Referencia.

Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (2011). Vigilancia Epidemiológica del VIH/sida en España.

Escribe aquí tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *